viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Qué es el FROB?


El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fue creado a través del Real Decreto 6/2009 del 26 de junio, que tenía como objetivo la reestructuración bancaria y el reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito. De esta forma, su objetivo es controlar y gestionar estos procesos de reestructuración, además de salvaguardar estos recursos de los que disponen las entidades.

El proceso de recapitalización del sistema financiero español ha costado al Estado, a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), un total de 7.551 millones de euros.

Hay tres entidades que no han logrado los objetivos de captar más fondos privados. El Estado (a través del FROB) se ha visto obligado a quedarse con el 100% del banco de Unimm, que integra a Caixa Terrasa, Caixa Sabadell y Manlleu.

Igualmente, ha tenido que entrar con el 90% de CatalunyaCaixa (Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona) y con el 93% del NCG Banco, entidad que asume las competencias financieras de Novacaixagalicia.

El Estado podrá permanecer en su capital durante un plazo de un año con la posibilidad de recompra por parte de la propia entidad o de quien designe ésta.

Otra de las entidades analizadas que requería mejorar sus ratios de capital era Caja España Duero, que avanza en su fusión con Unicaja.

Por último, la CAM se encuentra en pleno proceso de adjudicación tras haber sido intervenida por el Banco de España y recapitalizada por el FROB.

Este redimensionamiento ha sido especialmente intenso en el sector de las cajas de ahorros, que ha pasado de 45 a 15 entidades, y con un fuerte recorte de plantillas y oficinas.

NCG Banco unificó las actividades bancarias de la caja de ahorros Novacaixagalicia (a su vez unión de CaixaGalicia y Caixanova), que era su único propietario antes de que el FROB concediera 2.465 millones de euros para su recapitalización, operación que es objeto de la presente investigación.

El FROB asumirá también el control de Catalunya Banc (que agrupó a Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona), como consecuencia de la segunda recapitalización de 1.718 millones de euros, que se suman a los 1.250 millones recibidos en 2010.

En cuanto a Unnim Banc, el FROB le concedió una ayuda de 568 millones de euros para su recapitalización, operación que está siendo investigada por la CE, ya que es una cantidad que se suma a la ayuda de 380 millones en forma de acciones preferentes convertibles que, en el contexto de la segunda recapitalización, se convertirán en acciones ordinarias.

La CE recordó que estas tres recapitalizaciones se inscriben en el marco del real decreto aprobado por España en marzo de este año, y que introdujo nuevos requisitos sobre el capital principal de las entidades de crédito.

Ese real decreto exige, entre otras condiciones, que las entidades con menos capacidad de acceder a los mercados de financiación tengan un capital principal igual al 10% de sus exposiciones de riesgo.

...

En definitivas cuentas:

-Los ciudadanos costeamos los errores de las entidades financieras privadas, de tal forma que ellas nos puedan seguir exprimiendo, como a limones, con las ejecuciones de hipotecas y desahucios expeditivos, y además, con el respaldo de las fuerzas de orden público.

-Mientras tanto, sus altos ejecutivos bancarios se jubilan con contratos blindado en millones de euros.


WOLF

1 comentario:

Unknown dijo...

Tras leer tu post tan sólo me gustaría puntualizar que tal y como puedes leer en el link adjunto, el FROB es la factura que vamos a pagar todos por los excesos de entidades públicas (cajas de ahorros) gestionadas por marionetas de la corrupción autónomica.

Un saludo

http://vayapaisdepandereta.blogspot.com/

RECUERDA TU PASADO PARA CONQUISTAR TU FUTURO

RECUERDA TU PASADO PARA CONQUISTAR TU FUTURO