Mostrando entradas con la etiqueta Lobos y Naturaleza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lobos y Naturaleza. Mostrar todas las entradas
jueves, 10 de noviembre de 2011
viernes, 4 de noviembre de 2011
sábado, 22 de octubre de 2011
miércoles, 12 de octubre de 2011
domingo, 29 de mayo de 2011
ARTESANÍAS II
EL CUCHILLO "JABATO"


Cuchillo artesano: Realizado en acero al carbono de 4mm. de espiga dentada y roscado del pomo. Empuñadura de madera de castaño, tallada en dos tramos, uno con la veta horizontal y otro con la
veta vertical, con separadores de napa roja y blanca.
Funda de piel negra con vaina interior en madera de roble.
En poder de mi hijo Eloy.
EL CUCHILLO "URSUS"




Cuchillo artesano: Realizado en acero al carbono de 4mm. de espiga dentada y roscado del pomo. Empuñadura de madera de castaño, tallada en dos tramos, uno con la veta horizontal y otro con la
veta vertical, con separadores de napa roja y blanca.Funda de piel negra con vaina interior en madera de roble.
En poder de mi hijo Eloy.
EL CUCHILLO "URSUS"


jueves, 26 de mayo de 2011
RIESGOS NATURALES: ¿EL SOL VERDE?

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, en sus siglas en inglés) acaba de reconocer, durante el XVI Congreso 'Global preparedness for Space Weather Hazards' en Ginebra, la vulnerabilidad creciente de la Tierra con respecto al clima espacial, un fenómeno capaz de dejar a la población mundial sin electricidad y sin comunicaciones. Por este motivo, la WMO se ha unido a los últimos informes realizados por la NASA y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para declarar este fenómeno como "uno de los riesgos emergentes de 2011".
...
Desde España, la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos ha señalado que "no por poco conocidos los riesgos naturales del clima espacial, como la caída temporal de infraestructuras críticas como las de energía, potabilización, transporte, salubridad, alimentación sanidad, penitenciarias o satélites, pueden ser insuficientemente atendidos, ni su prevención representa un menor desafío para instituciones nacionales e internacionales".
Preparación ante evento climático
Por ello ha presentado diez recomendaciones para una sencilla preparación preventiva y de autoprotección básica por parte de cada familia y que, según destaca, también sirven como protocolo de actuación para cualquier otro eventos climático severo.
Así, señala que "ante todo" hay que conservar la calma y proceder con tranquilidad, verificar que realmente se trata de un apagón generalizado a todos los niveles (operadoras de teléfono móvil, electricidad doméstica ) y no de una interrupción puntual por otra causa menor.
Además, aconseja tener previamente acordado con los familiares un par de sencillas pautas para la reagrupación en un lugar seguro de referencia fuera de la ciudad, al que todos sepan llegar y a una distancia prudente de otras instalaciones críticas. En este sentido, señala que hay que prestar especial atención a todo lo relativo al acompañamiento de menores, familiares con alguna discapacidad o que requieran de alguna atención especial.
Del mismo modo, recomienda contar con una reserva de agua mineral y medios de potabilización; contar con sacos de dormir y esterilla por cada miembro de la familia; contar con una reserva de alimentos no perecederos proporcional al grupo familiar; tener al día el botiquín familiar, incorporando cosas como algún antidiarreico, y suero oral, medios de desinfección o algún repelente efectivo de mosquitos y otros insectos.
Contar con un manual en papel con técnicas básicas de orientación, acampada, potabilización; contar con mudas de repuesto en el lugar de reagrupación; así como tener pequeñas herramientas e instrumentos útiles, desde medios de encendido a una simple linterna, un sencillo transistor, un cargador de pilas solar; y llevar fotocopias en bolsa con cierre hermético de la documentación personal y familiar más esencial; son otras de las pautas a seguir, según la Asociación Española de Protección Civil ante una posible tormenta geomagnética.
FUENTE
sábado, 30 de abril de 2011
LOBOS EN MADRID Y BARCELONA

Confirmado: Hay lobos a menos de 100 kilómetros de la madrileña Puerta del Sol y a escasamente 40 kilómetros de Las Ramblas de Barcelona.
Los primeros han reconquistado Madrid avanzando con cautela desde la vecina Segovia, ocupando unos montes de los que fueron extinguidos a golpe de veneno y perdigones. Los catalanes son más viajeros. Exterminados hace un siglo, proceden de poblaciones italianas que en apenas dos décadas han logrado cruzar Francia hasta asentarse finalmente en Cataluña.
Ambas noticias deberían ser recibidas con alegría, por cuanto suponen la recuperación de una especie emblemática en peligro de extinción, pero están provocando el efecto contrario, preocupación e incluso rechazo. Todos apuestan por proteger al oso panda en China, pero muy pocos por hacerlo con el lobo en España. Hay demasiados, dicen algunos políticos en estas fechas donde el discurso fácil garantiza un buen puñado de votos. Ocultan la opinión de los expertos, las pruebas que demuestran la ampliación de las distribuciones pero no el aumento de su número, estancado en no más de 2.000 ejemplares. De hecho, se ha constatado una ralentización en la expansión de la especie que se estaba produciendo en los últimos años. Paralelamente existe una creciente preocupación por los daños causados a la ganadería extensiva (insignificantes frente a verdaderos problemas como la subida disparatada de los piensos, la caída de los precios o los intermediarios) y muy poca información respecto a su interés económico más allá de la caza.
Los lobos vienen para quedarse. Pero deben encontrarnos preparados. Mejorando las medidas de indemnización compensatoria a los ganaderos y los seguros, además de fomentando el desarrollo de métodos sostenibles de prevención de ataques. Y promoviendo el ecoturismo lobero, capaz de dar la vuelta a la tortilla del miedo al lobo hasta verlo como un aliado de las maltrechas economías rurales.
FUENTE
NO, no es por las elecciones municipaes y autonómicas de más de media España, es una noticia real y sencillamente dedicada a la figura del lobo, cannis lupus signatus, aunque también se le podría aplicar a los políticos profesionales del PP$OE ¿verdad?
WOLF
lunes, 29 de noviembre de 2010
QUE VIENE EL LOBO....!!

QUE VIENE EL LOBO!!
Pánico en las gradas. Miedo a los falsos demonios sociales. Aun siguen dando voces aquellos que ya creían haber acallado por la fuerza de las armas. Miserias de una sociedad miserable que no quiere la verdad como eje vital.
Alza la voz quien aun no duerme el sueño de los malditos por la envidia. Hay jóvenes de edad, fieles al sentir ancestral de la Cultura que les vio nacer, capaces de alzar su voz ante la ignonimia infame y mezquina que los quiere aislar de su sentir social original y primigenio. Hay jóvenes de alma rebelde que aun retienen ese calor original de su juventud, ya pasada en los años cronológicos vividos. Siento que me renace un poco de ese espíritu. Se me aloca un poco todo el raciocinio de mí ya edad madura. Pido que me acepten, entre su fuerte compaña. Me miran extrañados. Si, pero algunas veces no los entiendo. Si, pero no me importa lucir mi edad entre su juventud. Rejuvenecen ahora mi yo al recordar mi juventud. Vuelvo a sentir la cercanía del camarada codo con codo. Piden ese testimonio, de alguien que tan solo ha sido un poco consecuente con aquello meditado en la lejana juventud, los cachorros homenajeando a un precursor muerto en la guerra fraticida del pasado siglo. Me hacen ese honor como padre de familia y como viejo correligionario. “No somos los últimos del ayer, sino los primeros del mañana. Perseverad. Ser siempre consecuentes con vosotros mismos”. Algunos no hicimos un público juramento existencial nunca, pero yo aun sigo cumpliendo esa palabra dada en privado a mi conciencia.
Un acto de rebeldía me asaltó cuando un representante del poder me espoleaba con sus comentarios: “Nunca has sido nada, ni nunca lo serás, ni individualmente, ni como grupo político. Como muertos vivís en el limbo de los olvidados por las masas, como chivo expiatorio, como amenaza permanente para los exaltados ficticios que creen ser oposición”. No hay opción posible en el conservador, como tampoco la hay en el que cree ser progreso u oposición socialmente aceptada. Nuestra sola respuesta siempre será: REVOLUCION.
No queremos vivir como hasta ahora ha sido la suerte de nuestros más cercanos conciudadanos de la urbe del asfalto y el hormigón. Queremos la clara luz del Sol sobre nuestro rostro, a la hora de inicio del nuevo día, sobre la fértil tierra de los que nos han precedido. La Patria-Nación-Europa hecha por y para los Hombres que han construido su esencia en sagrada comunión de tierra, sangre e historia.
Miedo a la verdad sencilla es lo que atenaza su actuar diario. Temor a perder su posición de fuerza y predominio. Pánico a ser desposeídos del poder infame con el cual dominan al común de los esclavizados mortales conciudadanos. ¡Hay de vosotros, servidores del poder oculto innombrado! Llegan y se manifiestan ya los días de las grandes dentelladas del lobo solitario, criado en la inmensidad de la larga estepa, que se ha reencontrado con sus hermanos de camada para desgracia vuestra. Miedo…, eso es poco para lo que debierais de sentir, si acertaseis leer sus pensamientos, en el preciso instante de ser gestados en su mente; tan solo conseguís percibir su torva mirada, gestada mucho más allá de su callada soledad esteparia, la cual ya os infunde un terrible pavor, y tan solo es el inicial….
Scht, scht! ¡Que viene, que viene! A risa se toman el aviso, los necios de espíritu y de ojos cerrados. ¡Calla, calla, que aquí no pasa nada! Así hablan los que conocen la verdad, y ellos, solo difunden la mentira sobornada, con falsas promesas de ser contados entre el grupo de los elegidos para el poder; por medio de sesgar la verdad con medias mentiras y con mentiras completas, cumplen su miserable función. ¡Miseria para los traidores al honor de la sangre y la cultura!
1 w
Desde aquí manifiesto una pública proclama de hostilidad permanente hacia aquellos que mienten a la verdad, real y vivida por los protagonistas en primera persona de una historia aun viva, que nunca se rindieron a la falsedad del vil “señor de los metales”, fatuo dador de dones irreales, en una falsa e hipócrita gratuidad, para esos “lindos corderitos” que no piensan por si solos, las venenosas palabras escuchadas.
¡Ay de los corderos en los tiempos del sacrificio ritual! Ya se acercan ya, los años del cuchillo, de la sangre y del ara votiva. Y sin embargo alguno por su parte, siguen sin abrir los ojos hacia la realidad circundante, con su pensamiento puesto en obtener la vaga promesa que les fue formulada. Ese viejo mal de las antiguas civilizaciones está por todo nuestro derredor, carcomiendo a los Hombres y a sus voluntades, de forma callada al principio, de forma descarada conforme los días pasan.
…
Largas praderas nevadas se pierden en el horizonte de la memoria, cuando mi estirpe hizo un hueco para su planta, en la tierra desconocida para el primer Caminante de la Aurora. Lejanos quedan los años, en la memoria escritos con imperecederas palabras, para cada vez menos fieles a la fidelidad debida a las tradiciones, mitos fundacionales y misterios tribales del origen común. Pero la esencia nunca fue de las multitudes, sino de las minorías que supieron conectar con su pueblo para, juntos en sagrada comunión, hacer aquello que se debía hacer en cada momento. Nieve del crudo invierno para ser hoyada por vez primera, así debió ser. Tez sonrosada y mirada de ojos claros se vieron y se reencontraron con el antiguo hermano que partió antes del hogar común. De la unión de su palabra nace el nuevo hablar de la sangre, que a los dos reúne junto a tierras extrañas, hasta el ese momento nunca habitadas por otros hombres; lobo, águila, lince, oso, uro, buitre, serpiente, caballo…, fueron los únicos pobladores de llanos, valles y montañas. Una tierra para un pueblo.
Nacen torrentes de fuego de las entrañas de la tierra.
Mueren ríos de vida dulce en el salado mar.
Vuelan libres las emplumadas aves celestiales.
Andan atados al suelo los seres de pies terrestres.
Lobos de solitarias manadas aúllan por los bosques.
Águilas de penetrantes miradas anidan en las montañas.
Linces de callados pasos cazan por los valles.
Uros de paciencia infinita pueblan las praderas.
Buitres de negras alas elevan las almas a los Dioses.
Serpientes de brillantes escamas guardan la Sabiduría.
Caballos de largas crines acortan el Camino.
Nieves permanentes del lejano y helado Norte.
Lluvias constantes del mediano y próximo Oeste.
Calor duradero del cercano y cálido Sur.
Frío continental del mediano y extenso Este.
Así ven mis ojos a mi amada Europa, inmensa cuna de mi Sangre, veraz solar de mi Cultura,… Así la quiero dejar en heredad, por otro siglo de Siglos.
…
2 w
En cascos de acero hay grabado un símbolo antiguo, de los viejos Guerreros del Hacha de Combate. De cuando las armas fueron de terrenal piedra o celestial hierro. No hay nada perdido en la memoria más allá de la invocación del ritual adecuado al acontecimiento que se vive. La palabra es siempre el enlace oportuno, siempre dicha en su mágica cadencia, por la persona que de verdad está inmersa en el conocimiento de la arcana sabiduría nacida de la sangre hecha frase adecuada. Aquello que ya una vez fue, para siempre es y será, cuento: mito, realidad,…, el secreto está en nosotros mismos, solo es preciso poner oídos a las quedas palabras de nuestro recuerdo, impresas en cada una de nuestras células, impresas en las profundas raíces de la tierra que pisamos, el agua que bebemos y hasta en el aire que respiramos. Ellos, que una vez fueron, aun permanecen en derredor nuestro, viviendo su tiempo en esta misma tierra. ¡Abrir los ojos del alma para que la voz de la sangre hable por nuestra boca! Es solo eso preciso para que un querer se transforme en poder. Es solo cuestión de voluntad de hacer.
Aúllan manadas de lobos en las lindes del tenebroso bosque.
Chasquidos de pisadas se dejan oír entre la espesura arbórea.
Llantos de pechos ignorantes sacuden la antes plácida foresta.
Risas de gargantas sonoras acogen al hermano entre sus brazos.
Antorchas iluminan el viejo sendero al perdido reencontrado.
Cánticos de victoria alegran la marcha del que supera los miedos.
Regalos de acogida otorga el otrora anciano Señor del Torque.
Danzas de bienvenida conceden bailadores en frenitud estertórea.
Ofrendas de gratitud a los Dioses hay en medio de la floresta.
Fortaleza de un pueblo medida por la fuerza de invisibles lazos.
Genuidad de una comunión por la mística del perdido y hallado.
Esencia de una comunidad escrita más allá de vetustos pliegos.
…
Ni el bosque ha de dar miedo por ser más antiguo que la edad del Hombre. Ni el lobo ataca ya al que tiene la conciencia tranquila.
¡Pobres de aquellos que creen ser los amos de lo que no pueden llegar a dominar un poco más allá de sus cortos brazos!
…………..Llegan y se manifiestan ya los días de las grandes dentelladas del lobo solitario, criado en la inmensidad de la larga estepa, que se ha reencontrado con sus hermanos de camada para desgracia vuestra. Miedo…, eso es poco para lo que debieseis sentir, si acertaseis leer sus pensamientos,……..
Madera Encina
Piedra Granito
Metal Platino
… Adularia …
Pueblo Socialismo
Estado Republica
Nación Europa
…
10 / FEBRERO / 7516
3 w
Pánico en las gradas. Miedo a los falsos demonios sociales. Aun siguen dando voces aquellos que ya creían haber acallado por la fuerza de las armas. Miserias de una sociedad miserable que no quiere la verdad como eje vital.
Alza la voz quien aun no duerme el sueño de los malditos por la envidia. Hay jóvenes de edad, fieles al sentir ancestral de la Cultura que les vio nacer, capaces de alzar su voz ante la ignonimia infame y mezquina que los quiere aislar de su sentir social original y primigenio. Hay jóvenes de alma rebelde que aun retienen ese calor original de su juventud, ya pasada en los años cronológicos vividos. Siento que me renace un poco de ese espíritu. Se me aloca un poco todo el raciocinio de mí ya edad madura. Pido que me acepten, entre su fuerte compaña. Me miran extrañados. Si, pero algunas veces no los entiendo. Si, pero no me importa lucir mi edad entre su juventud. Rejuvenecen ahora mi yo al recordar mi juventud. Vuelvo a sentir la cercanía del camarada codo con codo. Piden ese testimonio, de alguien que tan solo ha sido un poco consecuente con aquello meditado en la lejana juventud, los cachorros homenajeando a un precursor muerto en la guerra fraticida del pasado siglo. Me hacen ese honor como padre de familia y como viejo correligionario. “No somos los últimos del ayer, sino los primeros del mañana. Perseverad. Ser siempre consecuentes con vosotros mismos”. Algunos no hicimos un público juramento existencial nunca, pero yo aun sigo cumpliendo esa palabra dada en privado a mi conciencia.
Un acto de rebeldía me asaltó cuando un representante del poder me espoleaba con sus comentarios: “Nunca has sido nada, ni nunca lo serás, ni individualmente, ni como grupo político. Como muertos vivís en el limbo de los olvidados por las masas, como chivo expiatorio, como amenaza permanente para los exaltados ficticios que creen ser oposición”. No hay opción posible en el conservador, como tampoco la hay en el que cree ser progreso u oposición socialmente aceptada. Nuestra sola respuesta siempre será: REVOLUCION.
No queremos vivir como hasta ahora ha sido la suerte de nuestros más cercanos conciudadanos de la urbe del asfalto y el hormigón. Queremos la clara luz del Sol sobre nuestro rostro, a la hora de inicio del nuevo día, sobre la fértil tierra de los que nos han precedido. La Patria-Nación-Europa hecha por y para los Hombres que han construido su esencia en sagrada comunión de tierra, sangre e historia.
Miedo a la verdad sencilla es lo que atenaza su actuar diario. Temor a perder su posición de fuerza y predominio. Pánico a ser desposeídos del poder infame con el cual dominan al común de los esclavizados mortales conciudadanos. ¡Hay de vosotros, servidores del poder oculto innombrado! Llegan y se manifiestan ya los días de las grandes dentelladas del lobo solitario, criado en la inmensidad de la larga estepa, que se ha reencontrado con sus hermanos de camada para desgracia vuestra. Miedo…, eso es poco para lo que debierais de sentir, si acertaseis leer sus pensamientos, en el preciso instante de ser gestados en su mente; tan solo conseguís percibir su torva mirada, gestada mucho más allá de su callada soledad esteparia, la cual ya os infunde un terrible pavor, y tan solo es el inicial….
Scht, scht! ¡Que viene, que viene! A risa se toman el aviso, los necios de espíritu y de ojos cerrados. ¡Calla, calla, que aquí no pasa nada! Así hablan los que conocen la verdad, y ellos, solo difunden la mentira sobornada, con falsas promesas de ser contados entre el grupo de los elegidos para el poder; por medio de sesgar la verdad con medias mentiras y con mentiras completas, cumplen su miserable función. ¡Miseria para los traidores al honor de la sangre y la cultura!
1 w
Desde aquí manifiesto una pública proclama de hostilidad permanente hacia aquellos que mienten a la verdad, real y vivida por los protagonistas en primera persona de una historia aun viva, que nunca se rindieron a la falsedad del vil “señor de los metales”, fatuo dador de dones irreales, en una falsa e hipócrita gratuidad, para esos “lindos corderitos” que no piensan por si solos, las venenosas palabras escuchadas.
¡Ay de los corderos en los tiempos del sacrificio ritual! Ya se acercan ya, los años del cuchillo, de la sangre y del ara votiva. Y sin embargo alguno por su parte, siguen sin abrir los ojos hacia la realidad circundante, con su pensamiento puesto en obtener la vaga promesa que les fue formulada. Ese viejo mal de las antiguas civilizaciones está por todo nuestro derredor, carcomiendo a los Hombres y a sus voluntades, de forma callada al principio, de forma descarada conforme los días pasan.
…
Largas praderas nevadas se pierden en el horizonte de la memoria, cuando mi estirpe hizo un hueco para su planta, en la tierra desconocida para el primer Caminante de la Aurora. Lejanos quedan los años, en la memoria escritos con imperecederas palabras, para cada vez menos fieles a la fidelidad debida a las tradiciones, mitos fundacionales y misterios tribales del origen común. Pero la esencia nunca fue de las multitudes, sino de las minorías que supieron conectar con su pueblo para, juntos en sagrada comunión, hacer aquello que se debía hacer en cada momento. Nieve del crudo invierno para ser hoyada por vez primera, así debió ser. Tez sonrosada y mirada de ojos claros se vieron y se reencontraron con el antiguo hermano que partió antes del hogar común. De la unión de su palabra nace el nuevo hablar de la sangre, que a los dos reúne junto a tierras extrañas, hasta el ese momento nunca habitadas por otros hombres; lobo, águila, lince, oso, uro, buitre, serpiente, caballo…, fueron los únicos pobladores de llanos, valles y montañas. Una tierra para un pueblo.
Nacen torrentes de fuego de las entrañas de la tierra.
Mueren ríos de vida dulce en el salado mar.
Vuelan libres las emplumadas aves celestiales.
Andan atados al suelo los seres de pies terrestres.
Lobos de solitarias manadas aúllan por los bosques.
Águilas de penetrantes miradas anidan en las montañas.
Linces de callados pasos cazan por los valles.
Uros de paciencia infinita pueblan las praderas.
Buitres de negras alas elevan las almas a los Dioses.
Serpientes de brillantes escamas guardan la Sabiduría.
Caballos de largas crines acortan el Camino.
Nieves permanentes del lejano y helado Norte.
Lluvias constantes del mediano y próximo Oeste.
Calor duradero del cercano y cálido Sur.
Frío continental del mediano y extenso Este.
Así ven mis ojos a mi amada Europa, inmensa cuna de mi Sangre, veraz solar de mi Cultura,… Así la quiero dejar en heredad, por otro siglo de Siglos.
…
2 w
En cascos de acero hay grabado un símbolo antiguo, de los viejos Guerreros del Hacha de Combate. De cuando las armas fueron de terrenal piedra o celestial hierro. No hay nada perdido en la memoria más allá de la invocación del ritual adecuado al acontecimiento que se vive. La palabra es siempre el enlace oportuno, siempre dicha en su mágica cadencia, por la persona que de verdad está inmersa en el conocimiento de la arcana sabiduría nacida de la sangre hecha frase adecuada. Aquello que ya una vez fue, para siempre es y será, cuento: mito, realidad,…, el secreto está en nosotros mismos, solo es preciso poner oídos a las quedas palabras de nuestro recuerdo, impresas en cada una de nuestras células, impresas en las profundas raíces de la tierra que pisamos, el agua que bebemos y hasta en el aire que respiramos. Ellos, que una vez fueron, aun permanecen en derredor nuestro, viviendo su tiempo en esta misma tierra. ¡Abrir los ojos del alma para que la voz de la sangre hable por nuestra boca! Es solo eso preciso para que un querer se transforme en poder. Es solo cuestión de voluntad de hacer.
Aúllan manadas de lobos en las lindes del tenebroso bosque.
Chasquidos de pisadas se dejan oír entre la espesura arbórea.
Llantos de pechos ignorantes sacuden la antes plácida foresta.
Risas de gargantas sonoras acogen al hermano entre sus brazos.
Antorchas iluminan el viejo sendero al perdido reencontrado.
Cánticos de victoria alegran la marcha del que supera los miedos.
Regalos de acogida otorga el otrora anciano Señor del Torque.
Danzas de bienvenida conceden bailadores en frenitud estertórea.
Ofrendas de gratitud a los Dioses hay en medio de la floresta.
Fortaleza de un pueblo medida por la fuerza de invisibles lazos.
Genuidad de una comunión por la mística del perdido y hallado.
Esencia de una comunidad escrita más allá de vetustos pliegos.
…
Ni el bosque ha de dar miedo por ser más antiguo que la edad del Hombre. Ni el lobo ataca ya al que tiene la conciencia tranquila.
¡Pobres de aquellos que creen ser los amos de lo que no pueden llegar a dominar un poco más allá de sus cortos brazos!
…………..Llegan y se manifiestan ya los días de las grandes dentelladas del lobo solitario, criado en la inmensidad de la larga estepa, que se ha reencontrado con sus hermanos de camada para desgracia vuestra. Miedo…, eso es poco para lo que debieseis sentir, si acertaseis leer sus pensamientos,……..
Madera Encina
Piedra Granito
Metal Platino
… Adularia …
Pueblo Socialismo
Estado Republica
Nación Europa
…
10 / FEBRERO / 7516
3 w
viernes, 22 de octubre de 2010
ARTESANÍAS
EL CUCHILLO "LOBO"


Un cuchillo artesano: en acero al carbono, de 5 mm. de espesor, en espiga dentada de 9 cm. y con el puño tallado en un bloque de
madera de olivo. Funda de piel negra con vaina de madera de roble.
En poder de mi camarada Antonio.
EL CUCHILLO "LOBEZNO"


Un cuchillo artesano: en acero al carbono, de 4mm. de espesor, espiga remachada de 7cm. y puño tallado en un bloque de madera de olivo. Funda en cuero negro.
En poder de mi hijo Erik.


Un cuchillo artesano: en acero al carbono, de 5 mm. de espesor, en espiga dentada de 9 cm. y con el puño tallado en un bloque de
madera de olivo. Funda de piel negra con vaina de madera de roble.En poder de mi camarada Antonio.
EL CUCHILLO "LOBEZNO"


Un cuchillo artesano: en acero al carbono, de 4mm. de espesor, espiga remachada de 7cm. y puño tallado en un bloque de madera de olivo. Funda en cuero negro.
En poder de mi hijo Erik.
sábado, 20 de marzo de 2010
EL PACTO DE LOS LOBOS
"El Lobo, como todo animal salvaje, tiene el derecho de existir en su estado natural. Este derecho no depende de su utilidad para el Hombre, y deriva del que tienen todos los seres vivos a coexistir con él como parte integrante de los sistemas ecológicos".
I Reunión Internacional para la Conservación del Lobo en Europa.
Estocolmo, 1.973.
Ya han pasado 30 años desde que tuvo lugar en la capital sueca la I Reunión Internacional para la Conservación del Lobo en Europa, y en líneas generales hay que constatar la positiva evolución de las poblaciones del lobo en casi toda su área de distribución a partir de aquella pionera convocatoria. Hito que sin duda marcó un punto de inflexión en la actitud y en la política mundial sobre la especie y, consecuentemente, permitió cambiar la tendencia descendente que hasta entonces habían mantenido sus efectivos.
Importancia biológica, ecológica y sociocultural del lobo
Multitud de trabajos de investigación y divulgativos -tanto escritos como audiovisuales- han puesto de manifiesto desde aquellos primeros años de la década de los setenta el importantísimo papel biológico y ecológico que desempeña el lobo en sus hábitats naturales, además de su interrelación con infinidad de actividades y aspectos socioculturales desarrollados tradicionalmente por el ser humano (mitología, folklore, pintura, escultura, heráldica, numismática, toponimia,...). Y toda una serie de Leyes, Decretos, Convenios y Directivas de ámbito internacional, comunitario, nacional y regional han amparado y protegido desde entonces a la especie, permitiendo su lenta pero progresiva recuperación en gran parte de sus antiguos territorios.
Aunque resulta totalmente imposible saber con exactitud cuántos lobos hay actualmente en el mundo (lo que por otro lado carece de especial trascendencia, y obviamente fluctúa considerablemente a lo largo del año, en función de los índices de natalidad y mortalidad de cada temporada), se estiman unos efectivos aproximados de entre 150.000 y 200.000 ejemplares, con diversas subespecies o razas geográficas repartidas por todo el Hemisferio Norte (entre 15 y 36, según los diferentes criterios adoptados por los especialistas).
Afortunadamente ya pasaron los peores tiempos para el depredador más perseguido de todo el Holártico, y se pueden contemplar con cierto optimismo sus perspectivas de futuro. No obstante, no hay que echar las campanas al vuelo ni pensar que ya está todo hecho, pues el lobo ha sido, es y seguirá siendo un animal polémico y controvertido, y todavía habrá que librar muchas batallas jurídicas, científicas y de sensibilización, y habrá que compatibilizar muchos intereses de tipo económico, e incluso filosófico (como la justificación moral de su caza "deportiva"), antes de poder garantizar su supervivencia a largo plazo. Lo que sin duda dependerá, en gran medida, de los correspondientes "planes de gestión y conservación" que ya existen o se están elaborando en los diferentes países y comunidades autónomas en que habita.
Bien es cierto que, salvo contadas y lamentables excepciones, ya no se pretende exterminar al gran proscrito por todos los medios posibles, como antaño se buscó insistentemente y se llegó a conseguir en muchos países "civilizados" de Europa Occidental, tales como Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Bélgica, Dinamarca o Francia (aunque en este último está asentándose de nuevo en los últimos años, a través de los Alpes italianos). Y asimismo se puede observar un cambio muy importante de actitud hacia la especie en buena parte de la población de las modernas sociedades eurasiáticas y norteamericanas. Aunque no es menos cierto que todavía perdura un arraigado sentimiento de temor y hostilidad hacia el lobo en determinados sectores, especialmente del medio rural, fruto de la ignorancia, la superstición y las falsas creencias que tradicionalmente han acompañado al mayor competidor que el hombre ha tenido desde siempre entre la fauna salvaje.
A principios del S. XX el lobo resultaba frecuente en casi toda Europa, pero las intensas campañas de exterminio orquestadas contra él durante décadas le fueron eliminando poco a poco de gran parte de sus primitivos dominios, especialmente de las áreas más humanizadas y con mayor nivel de "progreso", quedando reducidos sus efectivos en toda Europa Occidental a unas pequeñas poblaciones asentadas en Escandinavia (Suecia, Noruega y Finlandia) y en las penínsulas Itálica e Ibérica.
El lobo ibérico, salvado de la extinción gracias al Dr. Félix Rodríguez de la Fuente
Los lobos ibéricos, que pertenecen a la subespecie Canis lupus signatus, atravesaron su etapa más crítica hacia 1.970 (cuando apenas quedaban unos 400-500 ejemplares), rozando ese alarmante umbral que puede conducir a una especie a su extinción definitiva. A tan alarmante situación había contribuido fundamentalmente la intensa actividad de las tristemente célebres "Juntas Provinciales de Extinción de Animales Dañinos", creadas por la propia Administración estatal, y que durante los años 50 y 60 promovieron e incentivaron económicamente el exterminio de todo tipo de predadores, colocando al borde mismo de la desaparición no sólo a los lobos, sino a otras muchas especies de enorme valor ecológico y sociocultural, como el oso pardo, el lince ibérico, el águila imperial o el quebrantahuesos.
Afortunadamente para los últimos lobos ibéricos, en aquella época apareció en escena el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, el más convincente y carismático divulgador de la Naturaleza que ha existido nunca en nuestro país, y que con su estilo único e irrepetible fue capaz de congregar a millones de personas frente al televisor cada vez que sonaba la inconfundible sintonía de "El Hombre y la Tierra", con récords de audiencia en los capítulos dedicados precisamente al lobo. El "Amigo de los animales" fue el primero en defender pública y apasionadamente a una especie que hasta entonces era temida, odiada, denostada y perseguida por la inmensa mayoría de la población española (creándose con ello no pocas enemistades), y sin duda logró cambiar en muchas personas la negativa imagen que se tenía del mítico predador, valiéndose para ello de sus didácticas charlas, sus amenas locuciones de radio y sus espectaculares documentales televisivos.
Pero Félix no sólo enseñó al gran público cómo eran y cómo vivían realmente los lobos, integrándose él mismo en varias manadas y rompiendo el tópico de su supuesta ferocidad y agresividad hacia los humanos, sino que además influyó decisivamente en los "políticos medioambientales" de la época, promoviendo las primeras medidas proteccionistas que se dictaron en nuestro país sobre la especie. Su primer logro fue conseguir que el lobo dejara de considerarse como una alimaña (reo de exterminio por todos los medios posibles y en cualquier época del año), y pasara a considerarse como especie cinegética en la Ley de Caza que se promulgó en 1.970, y en virtud de la cual únicamente podría cazarse en las zonas y en las épocas establecidas en las correspondientes órdenes anuales de vedas, y con los métodos legalmente autorizados.
Medidas de protección del lobo ibérico
A esta primera medida proteccionista de ámbito nacional (que para algunos puede resultar paradójica) siguieron otras normativas jurídicas y administrativas en favor del legendario predador, promovidas por las diferentes Comunidades del nuevo Estado de las Autonomías, y que a pesar de sus indudables imperfecciones y de las consiguientes posibilidades de mejora, han permitido que el lobo ibérico haya recuperado notablemente su status en las últimas décadas. Y aunque muchas de las medidas de gestión y control adoptadas por las diferentes Administraciones han recibido todo tipo de críticas por parte de los distintos sectores afectados de una u otra forma por la presencia de los lobos (ganaderos, cazadores, ecologistas, científicos,...), el caso es que sus efectivos han pasado en apenas treinta años de 400-500 ejemplares a 1.500-2.500 indivíduos, según los datos estimados por los diferentes investigadores que estudian su dinámica poblacional.
¿Son muchos o pocos lobos? ¿Cuántos lobos puede "mantener" la Naturaleza ibérica? ¿Cuál es el coste social y económico de conservar tal cantidad de lobos? ¿Quién debe asumir dichos costes de conservación?.... Estas y otras muchas preguntas son complejas de contestar, y sin duda las respuestas serían muy diferentes según los colectivos sociales de dónde procedan... De lo que no cabe ninguna duda es de que la población actual de lobos ibéricos es la más numerosa de toda Europa Occidental, y la conservación a largo plazo de este auténtico "lujo zoológico" plantea uno de los mayores y más apasionantes retos a los que deben enfrentarse los responsables medioambientales de España y Portugal.
Los lobos españoles se encuentran distribuidos principalmente por el cuadrante noroccidental de la Península, en las Comunidades de Castilla y León (con el mayor número de ejemplares), Galicia, Asturias y Cantabria, y con algunas citas y observaciones más o menos esporádicas en el País Vasco, Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña, Madrid y Guadalajara. Lamentablemente, las pequeñas manadas que hasta hace tan sólo una década subsistían en el Sur de Iberia, en las Comunidades de Extremadura, sur de Castilla – La Mancha y Andalucía, se encuentran en peligro crítico de extinción, no superando en el mejor de los casos los 40-50 ejemplares. En Portugal se estiman unos efectivos lobunos de entre 200 y 300 individuos
La Directiva Hábitats de la Unión Europea (92/43/CEE), aprobada en mayo de 1992 y adoptada por la legislación española en diciembre de 1995, incluye al lobo en su Anexo IV, estableciendo su protección estricta en toda la Comunidad Europea, con dos excepciones, según figura textualmente en el Apartado A: en España, al norte del Duero, y en Grecia, en la región situada al norte del paralelo 39. Por consiguiente, la población de lobos asentada al sur del río Duero debe ser considerada especie de interés comunitario de carácter prioritario, y para cuya protección es necesario designar zonas especiales de conservación. Pero ni siquiera al norte del río Duero es el lobo una especie cazable "per se", pues según lo establecido en el Apartado A del Anexo V (Especies animales y vegetales de interés comunitario cuya explotación puede ser objeto de medidas de gestión), la posible captura de ejemplares al norte del Duero está sujeta a la adopción de las correspondientes "medidas de gestión" por parte de las Administraciones competentes.
En términos generales, en España se está observando últimamente una mayor sensibilización e implicación de las Instituciones públicas responsables de la conservación de la Naturaleza, tanto a nivel estatal como autonómico, habiéndose aprobado recientemente algunos importantes decretos y órdenes en favor de la conservación del lobo ibérico (Decreto 155/2.002, de 5 de Diciembre, por el que se aprueba el Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias; Orden de 28 de Noviembre de 2.001, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, por la que se establece un régimen de ayudas para compatibilizar el desarrollo de la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de cánidos silvestres en la provincia de Guadalajara;...).
Asimismo, La Dirección General para la Conservación de la Naturaleza, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, está ultimando la Estrategia Nacional para la Conservación y Gestión del Lobo en España, y las Juntas de Andalucía y Castilla y León, así como la Xunta de Galicia, están elaborando sendos planes de protección y gestión con respecto a la especie.
Un mal ejemplo de gestión del lobo en España: la Diputación Foral de Álava
No obstante, resulta totalmente inaceptable y vergonzosa la actitud manifestada hacia el lobo por parte de los responsables ("irresponsables") del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, que están haciendo todo lo posible para evitar que el gran cazador llegue a asentarse de nuevo en sus antiguos feudos vascos, y que autorizan sistemáticamente todas las batidas que solicitan los ganaderos dentro del territorio foral, independientemente de la época del año (incluso primavera y verano), de las circunstancias climáticas (se llegó a autorizar una batida con el suelo cubierto de nieve, lo que está expresamente prohibido por la Ley de Caza) y del lugar (hasta en espacios naturales protegidos, como los Parques Naturales de Gorbeia y Valderejo).
Según una denuncia realizada públicamente ante los medios de comunicación por un colectivo de asociaciones ecologistas y conservacionistas del País Vasco, desde agosto de 2.002 ya se han matado más de 8 lobos en el Territorio Histórico de Álava, y el resultado de una de las últimas batidas celebradas la pasada primavera en la Sierra de Árkamo, con participación de un importante número de personas y vehículos, fue la muerte de una loba asentada en la zona, parida y con cachorros de una edad aproximada de mes y medio, que probablemente morirían asimismo al desaparecer su madre. Pero además de la muerte de una de las pocas lobas que habían llegado a criar en el País Vasco en los últimos años, estas intolerables "prácticas cinegéticas" producen un impacto muy severo sobre la fauna que ocupa la sierra batida, pues durante la primavera la mayoría de las especies de la fauna silvestre se encuentra en plena reproducción, y cualquier molestia puede ocasionar la pérdida de la prole, el abandono de los territorios de cría e, incluso, la distorsión de los hábitos y conductas de muchos animales.
Por el contrario, y para compensar la negativa actitud de Instituciones oficiales como la anteriormente citada, algunas ONGs. y Asociaciones Conservacionistas españolas (ADENA/WWF, FAPAS, RÓMULO Y REMO, CICONIA, ASCEL, GRUPO LOBO DE EUSKADI,...) están llevando a cabo interesantes campañas de divulgación y sensibilización, encaminadas a concienciar a los ciudadanos de la importancia de conservar a nuestros míticos predadores, fundamentales para el mantenimiento del equilibrio biológico de los ecosistemas naturales.
El Pacto de los Lobos
Puesto que los lobos ibéricos han conseguido sobrevivir hasta nuestros días "contra viento y marea", y ya que afortunadamente la cultura conservacionista en nuestro país ha evolucionado muy positivamente en los últimos años, aún estamos a tiempo de adoptar todas las medidas que se consideren necesarias para garantizar que nuestros lobos no desaparezcan jamás. Y para ello se hace imprescindible lograr un consenso amplio y coordinado entre todos los colectivos interesados de una u otra forma en la especie, un "Pacto de los Lobos" entre las Administraciones central y autonómicas, los investigadores, los ecologistas, los cazadores, los ganaderos y los medios de comunicación, que permita aunar los diferentes criterios e intereses, haciendo posible y compatible la presencia de los lobos en su estado natural con las actividades humanas tradicionales, especialmente la ganadería y la caza.
Ciertamente, el lobo es uno de los pocos competidores que el hombre tiene en la Naturaleza, y en ocasiones puede afectar seriamente a sus intereses económicos, aunque sea "de forma involuntaria". Y en tales circunstancias los daños causados debieran resarcirse con prontitud y generosidad a los ganaderos afectados, por parte de las Administraciones competentes en materia medioambiental, pues las modestas economías rurales no tienen por qué asumir en exclusiva los costes de mantenimiento de una especie que es patrimonio natural e irrenunciable de todos.
Los ganaderos, por su parte, deben hacer todo lo posible para proteger sus ganados de los posibles ataques de los lobos, cuidándolos durante el día con pastores y perros mastines y guardándolos por la noche en cercados o apriscos adecuados. Y en cualquier caso deben asumir que su ganado es un bien valioso, del que no pueden despreocuparse dejándolo pastar libremente en el monte sin ninguna protección, y es conveniente que lo aseguren ante la eventualidad de cualquier percance, incluido un posible ataque de lobos o de perros asilvestrados.
Y precisamente son la prevención y la compensación las líneas generales en las que se fundamenta la necesaria coexistencia entre el lobo y el ganado. Por otra parte, y dado que el lobo está considerado como especie protegida en algunas Comunidades, y como especie cinegética en otras, la Estrategia Nacional anteriormente aludida debe coordinar su gestión de la mejor manera posible, convirtiéndose en un documento marco de referencia para todas ellas.
Investigadores y ecologistas deben aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente en favor del lobo y de su conservación, evitando estériles enfrentamientos y facilitando toda la información disponible a los organismos e instituciones competentes, que deben arbitrar las medidas necesarias para garantizar la supervivencia de la especie.
Los cazadores, por su parte, deben respetar escrupulosamente las "reglas del juego" en aquellos casos en que se autorice legalmente la caza del lobo, y pueden ser unos eficaces colaboradores de la Administración cuando se estime conveniente el control de determinadas poblaciones lobunas.
Finalmente, creo que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la educación ambiental de nuestra sociedad, y las informaciones que difunden pueden influir considerablemente tanto en los lectores, radioyentes o televidentes de a pie como en los dirigentes y técnicos responsables de adoptar trascendentales medidas de conservación.
El lobo sigue luchando actualmente contra la imagen del devorador de hombres, de la alimaña que sólo mata por el placer de matar, del ser diabólico vinculado por la tradición con los aspectos más oscuros de la Humanidad. Y, por consiguiente, cada vez se hacen más necesarias y urgentes nuevas campañas de divulgación sobre la biología y la problemática actual del lobo ibérico, que enseñen y separen claramente la leyenda y la realidad de este mítico predador. Un carnívoro que, como cualquier otro, no tiene más remedio que cazar para alimentarse y para sacar adelante a su familia, pero que en ningún caso supone un peligro real para el hombre. Un hermoso animal que manifiesta una gran ternura y delicadeza con su pareja y con sus cachorros, y que cuando se cría en cautividad puede llegar a ser -incluso- más noble, sumiso y cariñoso con las personas que le cuidan y le alimentan que muchos de nuestros perros domésticos.
Carlos Sanz
sábado, 11 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
RECUERDA TU PASADO PARA CONQUISTAR TU FUTURO




