Mostrando entradas con la etiqueta Economía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Economía. Mostrar todas las entradas

martes, 5 de febrero de 2013

¡Barato paisa, bancos a 3 €!

La banca compra por 3 euros entidades ayudadas con más de 33.700 millones públicos



Imagínese que compra un coche destartalado, y se gasta miles de euros en ponerlo a punto, restaurarlo y llenarle el depósito. Luego, se lo vende al mejor postor por un euro. ¿Un regalo? Pues algo parecido ha ocurrido, desde diciembre de 2011, con tres de las entidades financieras rescatadas durante esta crisis (CAM, Unnim y Banco de Valencia), que tras unas ayudas públicas comprometidas de unos 33.700 millones de euros han sido compradas por Banco Sabadell, BBVA y Caixabank, respectivamente, por un euro cada una.


Las tres entidades financieras nacionalizadas fueron auxiliadas con sus respectivas recapitalizaciones (unos 11.700 millones en total) y sendos 'esquemas de protección de activos' (EPA), unos programas que aseguran a los bancos compradores hasta el 80% de las posibles pérdidas ocasionadas por los activos más problemáticos (créditos a promotores, etc). Las tres EPA suscritas hasta ahora suponen un montante de unos 22.000 millones de euros, según los cálculos de Carlos Mato, miembro de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas.

El último proceso de venta de una nacionalizada se produjo el pasado 26 de diciembre, con la compra de Banco de Valencia (BdV) por parte de Caixabank. La operación, tal como refleja el propio comunicado del Banco de España, supone unas pérdidas públicas de unos 6.000 millones de euros (a los que hay que sumar otros 1.900 millones por los activos tóxicos traspasados al Sareb, el Banco Malo). La entidad catalana se queda así con una entidad prácticamente saneada y blindada de pérdidas durante 10 años por solo un euro.

Nadie ha hecho una oferta mejor

Este "regalo", tal como lo define el catedrático en Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, se explica porque ninguna otra entidad privada ha hecho una oferta mejor por BdV, y el coste de dejar caer al Banco de Valencia y "liquidarlo" sería mucho mayor para el erario público, tal como asegura el propio FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario).

"Hay que ponerse en la piel de los bancos: nadie quiere estas entidades; sus carteras crediticias tienen una alta morosidad y son muy malas, por lo que no hay otro remedio que hacerse cargo de buena parte de las pérdidas", explica el profesor Maudos, quien apostilla que "no hay crisis bancaria sin coste público". Distinta opinión mantiene Carlos Mato, también profesor de Economía, en la Universidad Complutense de Madrid, quien hubiera optado por "gestionar adecuadamente el banco dentro del perímetro de una banca pública orientada a la obtención de una rentabilidad económica para el Estado y social para el ciudadano". Esta misma receta propone para las restantes entidades controladas por el FROB: BFA-Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco (NCG).

En lo que coinciden todos los economistas consultados por este diario es en que existe una alarmante falta de transparencia en todos los procesos de venta de las entidades financieras rescatadas y controladas por el Estado. "Se han pedido diversos informes a consultoras para justificar cada paso. Pues bien, que se vean. No critico las ventas, pero que los ciudadanos podamos evaluarlas también", sostiene Maudos. Este mismo punto fue denunciado por Tano Santos, catedrático de la Columbia Business School y miembro de Fedea, y queda evidenciado en las dos simples notas de prensa con las que se publicitaron las ventas de CAM y Unnim.

La antigua Caja del Mediterráneo fue adquirida por Banco Sabadell en diciembre de 2011 después de que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) inyectara 5.249 millones de euros para recapitalizarla y garantizara el 80% de las futuras pérdidas (unos 16.000 millones). El hecho de que fuera el FGD (un fondo suscrito, en teoría, por los propios bancos) y no el FROB el que asumiera las pérdidas llevaron al Banco de España a asegurar que la operación tendría "un impacto nulo" en el presupuesto del Estado.

La misma mecánica se produjo, en marzo de 2012, en la venta de Unnim a BBVA. El fondo que garantiza los depósitos de todos los españoles "financió" la recapitalización de la caja rescatada, estimada en unos 953 millones de euros, y concedió un blindaje por pérdidas de casi 5.000 millones. También en este caso, el supervisor bancario estimó que el coste para el contribuyente sería cero.

No es esta la interpretación del profesor Carlos Mato, quien argumenta que el FGD presenta actualmente un "patrimonio negativo de unos 2.000 millones de euros", por lo que es incapaz en la práctica de cumplir sus compromisos. "A los dos últimos Gobiernos les ha sido útil hasta ahora porque no se acumulaba en el déficit público, pero esas pérdidas acabará pagándolas el Estado, que es el garante último", asegura. Y es que el contribuyente, en opinión de Joaquín Maudos, debe dar por perdidos ya unos 20.000 millones de euros de los 53.000 que se han empleado para recapitalizar al sistema financiero español.

Las próximas ventas, distintas

Ante el escaso negocio logrado con las recapitalizaciones efectuadas hasta ahora, fuentes financieras nos han explicado que el FROB variará ahora su estrategia en las anunciadas ventas de Catalunya Caixa y Novagalicia Banco (NCG). Ahora Bruselas no presiona para que las entidades se vendan cuanto antes, por lo que se podrá esperar hasta lograr un buen precio. "No hay prisa ni se van a malvender las entidades nacionalizadas", explicó el pasado miércoles el director del FROB, Antonio Carrascosa.

La única entidad que, desde un principio, se ha librado de la venta, es BFA-Bankia. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri va a estar gestionado con apoyo público hasta que pueda volver a cotizar en Bolsa, y no se contempla su absorción por parte de ninguna entidad. "¿Por qué no se ha optado por esta opción con las demás entidades?", se pregunta Maudos.

Fuente

jueves, 15 de noviembre de 2012

Nuevos nichos de trabajo

Esta ha de ser una de las bases del nuevo desarrollo económico español y europeo:

-la recolonización de los espacio interiores territoriales, la agricultura y/o la ganadería inteligente, sana y según los usos, razas y variedades tradicionales y autóctonas (biodiversidad);

-el abandono progresivo de las grandes urbes dotará a las relaciones humanas y económicas de su propia sensibilidad social, ajena al anonimato imperante en la actualidad;

-la reconversión de todas las industrias contaminantes en empresas capaces de fabricar bienes perdurables y con un mínimo impacto ambiental, recicladoras de los bienes de la obsolescencia programada de hoy día, ecológicas en las materias primas y en los tratamientos y usos de los bienes producidos, serán la reconversión industrial que tenemos pendiente y el nicho de trabajo que los grandes economistas no son capaces de encontrar;

-la socialización del nivel de vida, para toda la población española y europea, a los niveles de los años 60 ó 70 del pasado siglo XX, reduciría las necesidades de consumo actuales de una forma drástica, pero muy asumible por y para todos los ciudadanos europeos;

-la formación de bloques continentales de población (con un mínimo de 300 a 500 millones de ciudadanos de derecho),en base a una uniformidad administrativa territorial, una organización económica común, un poder gubernamental eficaz y efectivo para todos los poderes sociales y ciudadanos;

-… (a completar por personas con las ideas claras, con sus comentarios)…

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El nuevo paradigma rural en España

Germán G. López para TdE/La crisis económica está provocando el inicio del éxodo rural de una población urbana afectada por la asfixia económica, el embargo de viviendas e ingreso en la lista del paro, con la consiguiente revitalización de extensas zonas rurales y rejuvenecimiento de su población.

Muchos Ayuntamientos llevaban ya tiempo tratando de repoblar los pueblos semiabandonados y ofreciendo ayudas a la natalidad ( el Valle de Erro en el Pirineo Navarro fue pionero hace 18 años y mantiene unas ayuda de 900 € por hijo). Y existen ayudas en el marco de las Iniciativas Comunitarias e Instrumentos como el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y la iniciativa LEADER, que constituyen un gran aporte para este tipo de iniciativas pues de hecho, se encuentra la posibilidad de lanzar un P.E.P (Proyecto Escala Piloto ) en el que todas las entidades puedan estar relacionadas.

El fenómeno del rurbanismo o nuevo campesinado:


Según la cartadelabolsa.com, “rurbanismo” describe el movimiento migratorio que se está produciendo en España de las grandes ciudades a los pueblos más pequeños (migración centrífuga frente a la migración centrípeta hacia las ciudades de la Década de los 60 y 70).

Así, un número creciente de jóvenes con estudios superiores recurran al campo como salida profesional (según Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), en los últimos cinco años 2.500 jóvenes se han incorporado al campo en Castilla y León y en Castilla-La Mancha serían 8.764) y la tendencia parece irreversible y aunque todavía nos encontramos lejos de la media de la UE (cuya tasa media de incorporaciones sobre la población agrícola es del 6,4% frente al 4% española), en la actualidad miles de personas se anuncian en diferentes foros abiertamente bajo lemas como “buscamos repoblar pueblo en busca de trabajo” o “busco pueblo que necesite familia”.

Nueva ideología vital:

Gustavo Duch, coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, traza el retrato de estos nuevos campesinos: “Estas personas que vuelven al campo creen en explotaciones pequeñas y sostenibles cuya base son los cultivos ecológicos y no quieren utilizar las subvenciones agrícolas europeas o depender de las grandes superficies para vender sus productos pues buscan el contacto directo y la distribución por Internet”.

Un ejemplo de lo citado sería “Carne ecológica Menaut”, iniciativa pilotada por Juan Ignacio Ibáñez Eseverri que “pretende acercar directamente a la mesa del consumidor una carne de potro y cordero ecológico de alta calidad” desde su borda de Izalzu (Navarra), a través de Twitter y Facebook.

Implementación de la Teoría del decrecimiento:


Según CCS (Centro de Colaboraciones Solidarias), “ no es posible seguir creciendo de forma indefinida pues seguir por esa senda tan sólo producirá más miseria social y más destrucción ecológica y para ello hay que gestionar de forma sostenible nuestra riqueza natural”.

Agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal son sectores que llevan décadas en decadencia, ahogados por la competencia desleal que impone la economía global y sin embargo tienen un enorme potencial para crear eco-empleo pero para ello sería necesaria la implementación por la UE de medidas proteccionistas (Fomento del Consumo de Productos nacionales), en forma de ayudas para evitar la deslocalización de empresas y subvenciones a la industria agroalimentaria para la Instauración de la etiqueta BIO a todos sus productos manufacturados.

Así, se podrían crear en España casi 140.000 puestos de trabajo apoyando la producción ecológica de alimentos, incentivando el consumo local de productos agrícolas y ganaderos autóctonos, creando reservas costeras sostenibles para la flota de bajura o promoviendo la conversión de la actual industria forestal hacia explotaciones que cultiven especies de mayor valor añadido o que produzcan de forma sostenible la biomasa que necesita el país para reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Además, la imposición de medidas fitosanitarias adicionales a los productos de países emergentes por parte de la UE, obligaría a éstos a costosísimas inversiones para reducir sus niveles de contaminación y mejorar sus parámetros de calidad, dibujándose un escenario a cinco años en el que se pasaría de la economía global al proteccionismo económico con la subsiguiente contracción del comercio mundial y posterior regreso a los compartimentos estancos en la economía mundial.

FUENTE:

lunes, 20 de agosto de 2012

LA EUROPA DE LOS MERCADERES

Cuando las miserias de los políticos profesionales están aliadas con los señores del dinero bancario, esta es la pirámide jerárquica del poder establecido:


jueves, 20 de octubre de 2011

A ALGUNOS LES DUELE EL PODER DE LOS MERCADOS


ME DUELE EL €

Algunos se quejan de puro vicio, los menos, otros se quejan por pura necesidad, los más.

Aunque nos duela España, porque la vemos con los ojos abiertos de las necesidades de millones de españoles, la seguimos queriendo como a nuestra patria histórica que es. Aunque amemos a Europa como a nuestra patria en devenir, no compartimos la falacia economicista con que la quieren construir los políticos profesionales (vendidos a la mayor gloria de la Banca Mundial) que nos gobiernan ¿democráticamente? desde las lejanas instituciones ¿europeas? de la derecha o de la izquierda del Sistema.

En política siempre llevamos una etiqueta cosida a nuestras espaldas, la cual nos define superficialmente para las pobres mentes bienpensantes. No quiero recordar todas las muletillas políticas que nos han aplicado con el consabido "tu eres un ...", y lo que toque según sea el interlocutor de dicho momento. Con lo fácil que es parar un momento la lengua y utilizar un poco más la inteligencia cerebral. Una vez, hace algunos años, me dejaron definirme a mi mismo en una reunión social de amigos y familiares, una vez me pude definir como "un patriota europeo con conciencia social", y la charla fue tranquila y sosegada, aunque estábamos allí reunidos de todos los colores políticos.

Me duele que nuestra España no sea más próspera hoy día, de lo que nuestra historia nos ha permitido en ningún otro momento pasado:

*por la avaricia de los antiguos linajes de ricos y nobles, desde hace centenares de años y el tan manido "¿trabajar yo? que dirían de mi en el...", o bien, "yo soy un ¿hidalgo, noble, acaudalado,...? español";
*por la servidumbre de nuestras riquezas naturales hacia las potencias externas, desde Roma, pasando por el imperio de ultramar, hasta la agónica decadencia del Siglo XIX;
*por la miserable cortedad de miras de aquellos que se sirvieron de una riqueza autárquica, privatizada en manos de amigos y deudores de su encumbramiento gubernamental, válido para los PP$OE de hoy mismo.
*por nuestra malsana envidia por la posición del de enfrente, sin valorar su esfuerzo callado a través del trabajo y los años.

Me duele la Europa de los mercaderes del Euro, capaz de ahogar a cualquier país en la miseria, a los menos desarrollados, según los principios del puritanismo liberal-mercatilista. No hay conciencia de Nación Europa, tan solo existe el servicio al interés del dinero fácil. Ellos conciben a la vieja Europa como uno más de los mercados mundiales existentes, por esto mismo su primera definición era la de Mercado Común Europeo. A ellos no les preocupan unas políticas sociales, educativas, culturales, legislativas, administrativas, diplomáticas o de defensa comunes.

Reniego/Renegamos de la Europa de los adoradores del Euro/Oro. Ellos importan mano de obra barata de origen africano, asiático o americano, para rebajar costes de producción y de gastos sociales, además, de intentar destruir cualquier vestigio identitario en sus esquemas de la sociedad del hormigón y el asfalto. Nosotros aún no hemos perdido el Norte y tenemos nuestros principios puestos a trabajar a través de la inteligencia de nuestras mentes inquietas y la fuerza de nuestros brazos:

NUESTRA EUROPA NO PERECERÁ DURANTE LA GENERACIÓN ACTUAL, ES MÁS, RECONQUISTAREMOS NUESTRA INDEPENDENCIA.

FUENTE

viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Qué es el FROB?


El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fue creado a través del Real Decreto 6/2009 del 26 de junio, que tenía como objetivo la reestructuración bancaria y el reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito. De esta forma, su objetivo es controlar y gestionar estos procesos de reestructuración, además de salvaguardar estos recursos de los que disponen las entidades.

El proceso de recapitalización del sistema financiero español ha costado al Estado, a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), un total de 7.551 millones de euros.

Hay tres entidades que no han logrado los objetivos de captar más fondos privados. El Estado (a través del FROB) se ha visto obligado a quedarse con el 100% del banco de Unimm, que integra a Caixa Terrasa, Caixa Sabadell y Manlleu.

Igualmente, ha tenido que entrar con el 90% de CatalunyaCaixa (Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona) y con el 93% del NCG Banco, entidad que asume las competencias financieras de Novacaixagalicia.

El Estado podrá permanecer en su capital durante un plazo de un año con la posibilidad de recompra por parte de la propia entidad o de quien designe ésta.

Otra de las entidades analizadas que requería mejorar sus ratios de capital era Caja España Duero, que avanza en su fusión con Unicaja.

Por último, la CAM se encuentra en pleno proceso de adjudicación tras haber sido intervenida por el Banco de España y recapitalizada por el FROB.

Este redimensionamiento ha sido especialmente intenso en el sector de las cajas de ahorros, que ha pasado de 45 a 15 entidades, y con un fuerte recorte de plantillas y oficinas.

NCG Banco unificó las actividades bancarias de la caja de ahorros Novacaixagalicia (a su vez unión de CaixaGalicia y Caixanova), que era su único propietario antes de que el FROB concediera 2.465 millones de euros para su recapitalización, operación que es objeto de la presente investigación.

El FROB asumirá también el control de Catalunya Banc (que agrupó a Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona), como consecuencia de la segunda recapitalización de 1.718 millones de euros, que se suman a los 1.250 millones recibidos en 2010.

En cuanto a Unnim Banc, el FROB le concedió una ayuda de 568 millones de euros para su recapitalización, operación que está siendo investigada por la CE, ya que es una cantidad que se suma a la ayuda de 380 millones en forma de acciones preferentes convertibles que, en el contexto de la segunda recapitalización, se convertirán en acciones ordinarias.

La CE recordó que estas tres recapitalizaciones se inscriben en el marco del real decreto aprobado por España en marzo de este año, y que introdujo nuevos requisitos sobre el capital principal de las entidades de crédito.

Ese real decreto exige, entre otras condiciones, que las entidades con menos capacidad de acceder a los mercados de financiación tengan un capital principal igual al 10% de sus exposiciones de riesgo.

...

En definitivas cuentas:

-Los ciudadanos costeamos los errores de las entidades financieras privadas, de tal forma que ellas nos puedan seguir exprimiendo, como a limones, con las ejecuciones de hipotecas y desahucios expeditivos, y además, con el respaldo de las fuerzas de orden público.

-Mientras tanto, sus altos ejecutivos bancarios se jubilan con contratos blindado en millones de euros.


WOLF

RECUERDA TU PASADO PARA CONQUISTAR TU FUTURO

RECUERDA TU PASADO PARA CONQUISTAR TU FUTURO