lunes, 31 de octubre de 2011

LA NOCHE MÁGICA


SALUDOS Y DESPEDIDAS

Que el camino venga a tu encuentro,
Que el viento sople siempre a tu espalda,
Que el sol te de siempre en la cara,
Que la lluvia caiga lentamente en tu campo y hasta,
Que volvamos a vernos...
Que tu dios te tenga en la palma de su mano.

Anónimo

viernes, 28 de octubre de 2011

LA FORJA DEL GUERRERO



BUSHIDO


El Credo del Samurái:

-No tengo padres, hago del Cielo y la Tierra mis padres.

-No tengo poder divino, hago del honor mi fuerza.

-No tengo recursos, hago de la humildad mi apoyo.

-No tengo el don de la magia, hago de mi fortaleza de ánimo mi magia.

-No tengo vida ni muerte, hago del Eterno mi vida y mi muerte.

-No tengo cuerpo, hago del valor mi cuerpo.

-No tengo ojos, hago del resplandor del rayo mis ojos.

-No tengo orejas, hago del buen sentido mis orejas.

-No tengo miembros, hago de la vivacidad mis miembros.

-No tengo proyecto, hago de la oportunidad mi designio.

-No soy un prodigio, hago del respeto a la doctrina mi milagro.

-No tengo principios, hago de la adaptabilidad mis principios.

-No tengo amigos, hago de espíritu mi amigo.

-No tengo enemigo, hago de la distracción mi enemigo.

-No tengo armadura, hago de la benevolencia y la rectitud mi armadura.

-No tengo fortaleza, hago de la sabiduría del espíritu mi fortaleza.

-No tengo espada, hago del silencio del espíritu mi espada.

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.

jueves, 27 de octubre de 2011

ARTESANIAS IV (EN CUERO Y MADERA)


-JOKER PANTERA CS16

-Funda trampera multiposición, confeccionada en vaquetilla natural de 3mm., tintada al "aceite y sol", esta cuenta con alojamiento, en cosido adicional, para el "firesteel" y su correspondiente rascador.

-Bellota tallada a mano en raíz de olivo, provista de un colgador tradicional.

En poder de mi camarada marinero José María: "esto es para que lo uses cuando salgas al campo con Antonio y no para guardarlo en una vitrina..."

miércoles, 26 de octubre de 2011

LAS RANAS Y EL POZO


Un cuento para reflexionar:

Un grupo de ranas viajaba por un bosque y, de repente,
dos de ellas cayeron en un pozo profundo.
Todas las demás ranas
se reunieron alrededor del pozo.
Cuando vieron cuanto hondo era el pozo, le dijeron
a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos,
se debían dar por muertas.
Las dos ranas no hicieron caso
a los comentarios de sus amigas y siguieron
tratando de saltar fuera del pozo con todas sus fuerzas.
Las otras seguían insistiendo
que sus esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención
a lo que las demás decían y se rindió.
Ella se desplomó y murió.
La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacía
señas para que dejara de sufrir y que simplemente se
dispusiera a morir,
ya que no tenía caso seguir luchando.
Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que
finalmente logró salir del pozo.
Cuando salió, las otras ranas le dijeron:
"nos da gusto que hayas logrado salir,
a pesar de lo que te gritábamos".
La rana les explicó que era sorda,
y que pensó que las demás la estaban animando
a esforzarse más y salir del hoyo.

Recibido de Jordi Garriga

martes, 25 de octubre de 2011

LAS FIESTAS ORIGINALES


SAMHAIN, EL AÑO NUEVO CELTA.



El 1 de noviembre todo el mundo se acuerda de sus familiares muertos y acude a los cementerios a ponerles flores, mientras la víspera los niños se disfrazan y piden dulces por el vecindario, mientras las casas se decoran con calabazas vacías iluminadas por dentro. Sin duda este es uno de los mejores ejemplos de tradiciones de ida y vuelta: la festividad de las ánimas de origen celta, presente en prácticamente toda Europa, viajó a América de la mano de las sucesivas diásporas europeas y hoy retorna al viejo continente envuelta en el consumo y el terror cinematográfico que caracterizan a la sociedad norteamericana. El Halloween que nos venden en la actualidad desde Estados Unidos es en realidad la vieja fiesta celta de Samhain (pronúnciese ‘sawen’ o algo así) pero debidamente maquillada por el marketing consumista de nuestro tiempo.

Para los celtas, que sólo distinguían entre dos estaciones (verano e invierno), Samhain (que significa etimológicamente ‘el final del verano’) representaba el comienzo del invierno. Se acababa el tiempo de las cosechas y a partir de entonces los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Por eso, los celtas celebraban importantes festivales para dar la bienvenida al Año Nuevo. Al anochecer de cada 31 de octubre (ya 1 de noviembre para los celtas, pues el nuevo día arrancaba con la puesta del sol), la costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano. En la noche de Samhain los vivos y los muertos podían comunicarse. Las barreras que los separaban desaparecían en aquel momento mágico. Lo bueno era que los espíritus de los antepasados podían aconsejar a los vivos sobre el futuro, pero lo malo era que también se convocaban a los espíritus maléficos. Por eso, los druidas ordenaban encender hogueras para ahuyentar a estos últimos.

Con la romanización de los pueblos celtas (y la evangelización de los nunca romanizados, como Irlanda), la religión de los druidas llegó a desaparecer, pero el primitivo ‘Samhain’ pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos. Con el Cristianismo, esta vigilia pasó a llamarse ‘de Todos los Santos’ (en inglés, “All Hallow´s Eve”, de donde va a derivar la expresión actual ‘Hallowe’en’).

En el Halloween moderno se ha mantenido la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces, con la frase ‘trick or treat’ (trato o truco). Parece ser que los druidas celtas recogían alimentos por las casas para realizar ofrendas a la divinidad (se habla también de posibles sacrificios humanos) y que llevaban consigo una gran calabaza con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que les daba poder. A finales del siglo XIX, los irlandeses introdujeron esta fiesta en América y bautizaron a la calabaza como “Jack el que vive en la lámpara” o, como se conoce actualmente, “Jack O’Lantern”.

Hoy Halloween es una fiesta internacional, que carece de todo sentido religioso y cuyo origen es ignorado por la mayoría. Nada tiene que ver ya con los rituales de los druidas ni con los pueblos celtas que dominaron la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio a.C. Se trata sólo de una excusa más para el negocio, el consumo o la industria del cine.

Sin embargo, en Irlanda se conserva la referencia de Samhain: no sólo es el nombre en gaélico irlandés del mes de noviembre, sino que todavía hoy durante la noche de Samhain se prenden grandes hogueras en las que el vecindario arroja los trastos viejos que acumula en sus casas. Esa es la forma actual en la que los irlandeses reciben el año nuevo celta.

Oíche Shamhna shona!
Que pases una buena noche de Samhain.


Articulo cedido por Innisfree. Un blog sobre Irlanda, de Chesús Yuste.

http://innisfree1916.wordpress.com/
--
Publicado por Administrador para TIERRA Y PUEBLO el 10/27/2010 09:09:00 PM
--
TIERRA Y PUEBLO
http://tierraypueblo.blogspot.com/

sábado, 22 de octubre de 2011

viernes, 21 de octubre de 2011

PIEDRAS Y TRADICIONES


ADULARIA

"Los primeros hombres, con ojos de color de cielo y cabellos de color de luz, engastaron en sus dagas de sílex la Piedra de Luna… pusieron en movimiento las aspas del sol y se adueñaron de la Tierra por añadidura. Buscaban Avalón en este mundo y la Piedra de Luna tuvo para ellos significado diferente. El Guía fue el primer Caminante de la Aurora y su nombre cambia en las Edades. La Piedra de Luna estuvo entre sus cejas. La daga de sílex en sus manos. La Tierra bajo sus plantas. La piel del Carnero fue el emblema que se mecía al viento de esas edades."

M. Serrano, Las Visitas de la Reina de Saba

jueves, 20 de octubre de 2011

A ALGUNOS LES DUELE EL PODER DE LOS MERCADOS


ME DUELE EL €

Algunos se quejan de puro vicio, los menos, otros se quejan por pura necesidad, los más.

Aunque nos duela España, porque la vemos con los ojos abiertos de las necesidades de millones de españoles, la seguimos queriendo como a nuestra patria histórica que es. Aunque amemos a Europa como a nuestra patria en devenir, no compartimos la falacia economicista con que la quieren construir los políticos profesionales (vendidos a la mayor gloria de la Banca Mundial) que nos gobiernan ¿democráticamente? desde las lejanas instituciones ¿europeas? de la derecha o de la izquierda del Sistema.

En política siempre llevamos una etiqueta cosida a nuestras espaldas, la cual nos define superficialmente para las pobres mentes bienpensantes. No quiero recordar todas las muletillas políticas que nos han aplicado con el consabido "tu eres un ...", y lo que toque según sea el interlocutor de dicho momento. Con lo fácil que es parar un momento la lengua y utilizar un poco más la inteligencia cerebral. Una vez, hace algunos años, me dejaron definirme a mi mismo en una reunión social de amigos y familiares, una vez me pude definir como "un patriota europeo con conciencia social", y la charla fue tranquila y sosegada, aunque estábamos allí reunidos de todos los colores políticos.

Me duele que nuestra España no sea más próspera hoy día, de lo que nuestra historia nos ha permitido en ningún otro momento pasado:

*por la avaricia de los antiguos linajes de ricos y nobles, desde hace centenares de años y el tan manido "¿trabajar yo? que dirían de mi en el...", o bien, "yo soy un ¿hidalgo, noble, acaudalado,...? español";
*por la servidumbre de nuestras riquezas naturales hacia las potencias externas, desde Roma, pasando por el imperio de ultramar, hasta la agónica decadencia del Siglo XIX;
*por la miserable cortedad de miras de aquellos que se sirvieron de una riqueza autárquica, privatizada en manos de amigos y deudores de su encumbramiento gubernamental, válido para los PP$OE de hoy mismo.
*por nuestra malsana envidia por la posición del de enfrente, sin valorar su esfuerzo callado a través del trabajo y los años.

Me duele la Europa de los mercaderes del Euro, capaz de ahogar a cualquier país en la miseria, a los menos desarrollados, según los principios del puritanismo liberal-mercatilista. No hay conciencia de Nación Europa, tan solo existe el servicio al interés del dinero fácil. Ellos conciben a la vieja Europa como uno más de los mercados mundiales existentes, por esto mismo su primera definición era la de Mercado Común Europeo. A ellos no les preocupan unas políticas sociales, educativas, culturales, legislativas, administrativas, diplomáticas o de defensa comunes.

Reniego/Renegamos de la Europa de los adoradores del Euro/Oro. Ellos importan mano de obra barata de origen africano, asiático o americano, para rebajar costes de producción y de gastos sociales, además, de intentar destruir cualquier vestigio identitario en sus esquemas de la sociedad del hormigón y el asfalto. Nosotros aún no hemos perdido el Norte y tenemos nuestros principios puestos a trabajar a través de la inteligencia de nuestras mentes inquietas y la fuerza de nuestros brazos:

NUESTRA EUROPA NO PERECERÁ DURANTE LA GENERACIÓN ACTUAL, ES MÁS, RECONQUISTAREMOS NUESTRA INDEPENDENCIA.

FUENTE

miércoles, 19 de octubre de 2011

PROVERBIOS DEL VIEJO CUADERNO




I

Si los oprimidos sólo conocen la opresión

Les quedan entonces dos caminos

Continuar siendo oprimidos

O convertirse en opresores.



II

Si la niñez es la patria del hombre

La vida es una constante migración al exilio.



III

Si hay un dios único

Los otros dioses están de más

Una guerra, podría ser inevitable.



IV

El mito nos vuelve a un tiempo luminoso

La muerte del mito nos devuelve a la oscuridad.



V

La mejor forma de destruir lo elevado

Es hacerlo masivo, y esperar que caiga.



VI

Dicen que los antiguos dioses no volverán

Buena razón tuvieron al irse de este mundo.



VII

Si Dios eligió la cruz

Gloria también a los hombres

Que sin ser dios

Eligieron combatir.



Juan Pablo Vitali

RECUERDA TU PASADO PARA CONQUISTAR TU FUTURO

RECUERDA TU PASADO PARA CONQUISTAR TU FUTURO