domingo, 24 de febrero de 2013

LA PRÓXIMA REVOLUCION




El rey no reina y el gobierno no gobierna, el uno por sus limitaciones constitucionales, sus problemas de salud y sus "cargas familiares" (Iñaki yerno díscolo,  Corinna última amante conocida, sus excursiones de caza y monetarias,...); y los otros por sus trapos sucios y las directrices comunitarias (Barcenas de los sobres, Dragi de los euros, Merkel de los dictados económicos,...) Y mientras tanto los españoles como mansos borregos que todo lo tragan:

- Deshaucios de vergüenza, por los bancos que han engañado a los clientes nuevos y a los  que sobreviven de toda la vida, y personas que se suicidan por no querer quedarse sin casay con una deuda de por vida.

- Préstamos euro-millonarios, como premio, a las entidades financieras que han estafado a sus clientes y que pidieron prestado a los bancos franceses y alemanes, para cometer sus tropelías financieras. Se les obliga a incrementar los fondos de depósito y por lo tanto no pueden prestar dinero pues tienen que equilibrar sus balances, depósitos, repartos de dividendos y jubilaciones de directivos.

- Tropelías sin fin con funcionarios (médicos, educadores, de ayuntamientos, de la justícia,...) y por parte de las grandes empresas (mineros asturianos, empleados de Iberia, empleados de grandes superficies,...)

- Niños canarios que desayunan cuando llegan al colégio cada mañana. Adultos de otras provincias que confiesan que solo hacen 1 comida al día.

- 6 millones de parados que sobreviven a base de míseras prestaciones, ayudas de familiares o limosnas de Cáritas, Cruz Roja y organizaciones menos conocidas.

- 1 de cada 2 jóvenes en el paro y con pensamientos de abandonar España para poder buscarse la vida social y laboral. Se empieza a hablar de una generación perdida para la sociedad española, formados aquí y rentabilizados fuera.

- 1 de cada 5 españoles por debajo del umbral de pobreza.

Las soluciones son sencillas, solo hace falta querer ponerlas en práctica:

-Manifestaciones multitudinarias de españoles hartos de  los "políticos-chorizos profesionales". Apertura del periodo constituyente republicano. Democrácia social participativa como forma de representación y participación en la vida social de los españoles, quien no participe social y activamente no tendrá ni voz, ni voto, ni representatividad social alguna.

- República Social Española. Salida del grupo "Euro". Política económica nacional y amenaza de abandono del resto de las instituciones europeas, hasta que no se construya una Europa para las personas y no la que están construyendo para los bancos y los políticos profesionales.

- Dación en pago, justificada y retroactiva, para todos los afectados en su vivienda de residencia.

- Nacionalización detoda  la Banca. Las entidades "rescatadas-nacionalizadas" gestionadas como servicio público estatal de socorro social a las personas y a las empresas.

- Nacionalización de todas las empresas privatizadas por PP$OE en todos los sectores estratégicos de la economía española.

-Estatuto del funcionario como servidor social. Aminoramiento de las administraciones públicas para suprimir duplicidades o triplicidades de administracion de los servicios públicos, se quedarán con el puesto de trabajo los más capacitados en servir y trabajar de cara a los conciudadanos (hacer desaparecer la casta del enchufado y/o apoltronado público).

- Servicios sociales estatales, a base de desempleados segun su formación y/o aptitudes, que se ganarán un prestación digna de sus circunstancias personales, con un servicio social y una formación laboral real y demostrada con su trabajo diário.


martes, 5 de febrero de 2013

¡Barato paisa, bancos a 3 €!

La banca compra por 3 euros entidades ayudadas con más de 33.700 millones públicos



Imagínese que compra un coche destartalado, y se gasta miles de euros en ponerlo a punto, restaurarlo y llenarle el depósito. Luego, se lo vende al mejor postor por un euro. ¿Un regalo? Pues algo parecido ha ocurrido, desde diciembre de 2011, con tres de las entidades financieras rescatadas durante esta crisis (CAM, Unnim y Banco de Valencia), que tras unas ayudas públicas comprometidas de unos 33.700 millones de euros han sido compradas por Banco Sabadell, BBVA y Caixabank, respectivamente, por un euro cada una.


Las tres entidades financieras nacionalizadas fueron auxiliadas con sus respectivas recapitalizaciones (unos 11.700 millones en total) y sendos 'esquemas de protección de activos' (EPA), unos programas que aseguran a los bancos compradores hasta el 80% de las posibles pérdidas ocasionadas por los activos más problemáticos (créditos a promotores, etc). Las tres EPA suscritas hasta ahora suponen un montante de unos 22.000 millones de euros, según los cálculos de Carlos Mato, miembro de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas.

El último proceso de venta de una nacionalizada se produjo el pasado 26 de diciembre, con la compra de Banco de Valencia (BdV) por parte de Caixabank. La operación, tal como refleja el propio comunicado del Banco de España, supone unas pérdidas públicas de unos 6.000 millones de euros (a los que hay que sumar otros 1.900 millones por los activos tóxicos traspasados al Sareb, el Banco Malo). La entidad catalana se queda así con una entidad prácticamente saneada y blindada de pérdidas durante 10 años por solo un euro.

Nadie ha hecho una oferta mejor

Este "regalo", tal como lo define el catedrático en Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, se explica porque ninguna otra entidad privada ha hecho una oferta mejor por BdV, y el coste de dejar caer al Banco de Valencia y "liquidarlo" sería mucho mayor para el erario público, tal como asegura el propio FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario).

"Hay que ponerse en la piel de los bancos: nadie quiere estas entidades; sus carteras crediticias tienen una alta morosidad y son muy malas, por lo que no hay otro remedio que hacerse cargo de buena parte de las pérdidas", explica el profesor Maudos, quien apostilla que "no hay crisis bancaria sin coste público". Distinta opinión mantiene Carlos Mato, también profesor de Economía, en la Universidad Complutense de Madrid, quien hubiera optado por "gestionar adecuadamente el banco dentro del perímetro de una banca pública orientada a la obtención de una rentabilidad económica para el Estado y social para el ciudadano". Esta misma receta propone para las restantes entidades controladas por el FROB: BFA-Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco (NCG).

En lo que coinciden todos los economistas consultados por este diario es en que existe una alarmante falta de transparencia en todos los procesos de venta de las entidades financieras rescatadas y controladas por el Estado. "Se han pedido diversos informes a consultoras para justificar cada paso. Pues bien, que se vean. No critico las ventas, pero que los ciudadanos podamos evaluarlas también", sostiene Maudos. Este mismo punto fue denunciado por Tano Santos, catedrático de la Columbia Business School y miembro de Fedea, y queda evidenciado en las dos simples notas de prensa con las que se publicitaron las ventas de CAM y Unnim.

La antigua Caja del Mediterráneo fue adquirida por Banco Sabadell en diciembre de 2011 después de que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) inyectara 5.249 millones de euros para recapitalizarla y garantizara el 80% de las futuras pérdidas (unos 16.000 millones). El hecho de que fuera el FGD (un fondo suscrito, en teoría, por los propios bancos) y no el FROB el que asumiera las pérdidas llevaron al Banco de España a asegurar que la operación tendría "un impacto nulo" en el presupuesto del Estado.

La misma mecánica se produjo, en marzo de 2012, en la venta de Unnim a BBVA. El fondo que garantiza los depósitos de todos los españoles "financió" la recapitalización de la caja rescatada, estimada en unos 953 millones de euros, y concedió un blindaje por pérdidas de casi 5.000 millones. También en este caso, el supervisor bancario estimó que el coste para el contribuyente sería cero.

No es esta la interpretación del profesor Carlos Mato, quien argumenta que el FGD presenta actualmente un "patrimonio negativo de unos 2.000 millones de euros", por lo que es incapaz en la práctica de cumplir sus compromisos. "A los dos últimos Gobiernos les ha sido útil hasta ahora porque no se acumulaba en el déficit público, pero esas pérdidas acabará pagándolas el Estado, que es el garante último", asegura. Y es que el contribuyente, en opinión de Joaquín Maudos, debe dar por perdidos ya unos 20.000 millones de euros de los 53.000 que se han empleado para recapitalizar al sistema financiero español.

Las próximas ventas, distintas

Ante el escaso negocio logrado con las recapitalizaciones efectuadas hasta ahora, fuentes financieras nos han explicado que el FROB variará ahora su estrategia en las anunciadas ventas de Catalunya Caixa y Novagalicia Banco (NCG). Ahora Bruselas no presiona para que las entidades se vendan cuanto antes, por lo que se podrá esperar hasta lograr un buen precio. "No hay prisa ni se van a malvender las entidades nacionalizadas", explicó el pasado miércoles el director del FROB, Antonio Carrascosa.

La única entidad que, desde un principio, se ha librado de la venta, es BFA-Bankia. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri va a estar gestionado con apoyo público hasta que pueda volver a cotizar en Bolsa, y no se contempla su absorción por parte de ninguna entidad. "¿Por qué no se ha optado por esta opción con las demás entidades?", se pregunta Maudos.

Fuente

RECUERDA TU PASADO PARA CONQUISTAR TU FUTURO

RECUERDA TU PASADO PARA CONQUISTAR TU FUTURO