viernes, 26 de marzo de 2010

SOLO SOY UN HOMBRE.-

SOLO SOY UN HOMBRE.-

Nada más que un hombre, y nada menos que un hombre. Esta es mi mayor herencia, recibida de mis padres, la semilla de antiguos agricultores por generaciones de padres a hijos, que debieron abandonar el campo para poder casarse y formar una familia, pues tenía seis hermanos más en su casa paterna; la enseñanza de ser todo un hombre: ser honrado, decir siempre la verdad, portarse virilmente, amando a Mi Patria y a Mi Dios, inculcándome un sentido de la Justicia y el respeto hacia la vida de todas las “personas humanas” en la misma medidas que ellas me respeten a mi.

Todo me lleva a ser consecuente con la palabra dada y poner el máximo empeño para obrar en consecuencia con mi particular conciencia, como si toda mi vida se orientase con un juramento existencial nunca formulado de viva voz, pero siempre presente en todos mis hechos públicos y privados.

No soy perfecto, ni lo fui en mi pasado, pero siempre me anima el conseguirlo, o por lo menos intentarlo. Espíritu crítico y afán de superación. Si me equivoco y me doy cuenta, o me lo hacen ver, lo reconozco, pido disculpas, asumo las consecuencias, me propongo la enmienda de todo aquello que se pueda corregir y la compensación de lo afectado.

Ante la violencia encontrarán primero mi obstinación y una voluntad conciliadora, si persisten, una voluntad hostil en la misma medida del daño recibido hasta imponerme o ser derrotado.

Ante la personalidad encontrarán primero el respeto y un afán de aprender y dar mi amistad, pero si se proponen carcomer mi carácter y mi actitud, encontrarán el odio y el desprecio más cruel, despiadado y destructor.

La lectura es fundamental, pero aun lo es más rumiar los libros y las ideas, para poder ir asimilándolas como propias, o dejándolas en el archivo de la memoria como opciones posibles, o propias para otras personas. Para mí, la Sabiduría reside en el Conocimiento de lo que nos vamos encontrando en la Vida, no en la Mezcla indiscriminada de todo aquello que nos vamos encontrando por el Camino. Es aplicable a las Personas, a las Ideas, a las Razas y a las Culturas. En un ánimo de colaboración lo primordial es el respeto por la esencia diferencial de cada uno de los intervinientes, no un intento de dominación y una voluntad de supremacía, pues ya no es colaboración sino imposición y necedad egoísta corta de miras, negación de una oportunidad de Futuro para todos.

En esta vida todo es Política, desde traer un hijo hasta morir la persona, es la relación entre los Hombres y entre los Estados. Mi primera participación activa fue organizar un partido político entre unos cuantos compañeros de curso en la EGB; la segunda entrar en un partido de la extrema izquierda; la tercera entrar en un partido de la extrema derecha; la cuarta moverme en el entorno de El Circulo; la quinta una huelga de estudiantes de BUP extendida por todo el instituto durante más de una semana; la sexta un juramento existencial por causa de una evolución crítica y una mujer; la séptima un retorno frustrado en la soledad política; la octava es el presente de cada día de trabajo, de familia y de formación personal; la novena está empezando con una entrevista y un texto… Solo soy un hombre, pero también soy una voluntad que cree haber encontrado una ruta que pretende tener porvenir, para esta España hacia una Patria-Europa-Nación.

SOLO SOY UN HOMBRE. MAÑANA SEREMOS MILLONES.

10 / SEPTIEMBRE / 7515

jueves, 25 de marzo de 2010

FUERZA Y CENSURA















Dos formas de fuerza residentes en las manos de una mujer o de un hombre. Algunos tienen miedo de la fuerza que les anima, y les ponen esposas a las manos que escriben lo que piensan, y les ponen cadenas a los cuerpos que viven según razonan sus mentes libres.

WOLF


miércoles, 24 de marzo de 2010

MANIFIESTO POR LA IDENTIDAD DE VANDALIA.-


MANIFIESTO POR LA IDENTIDAD DE VANDALIA.-


1. Si el pueblo español está muerto, el Gobierno de España no posee ningún derecho a gobernar sobre cadáveres sociales, porque la fuente de su poder procede de la voluntad viva del pueblo organizado como una Comunidad Nacional; si el pueblo español está vivo, el Gobierno de España no posee ningún derecho legítimo a gobernar en contra de su voluntad manifiesta de organizarse como una Comunidad Nacional.

2. VANDALIA, como comunidad histórica, dentro de la República Federal de España, y, juntas una en otra, dentro de la República Federal de Europa.

3. La verdadera identidad de VANDALIA fluye por las venas de nosotros los VANDALIOS, de los de ahora en este preciso momento, herederos de los VANDALIOS ancestrales, como luchadores todos por la forja de un destino común hacia el futuro, dentro de la identidad histórica española proyectada dentro de la verdadera identidad europea, fuente común de toda la esencia cultural y genética. El HOMBRE ha de vivir pegado a la TIERRA, en la sangre y la cultura de su origen, para poder ser un elemento de valor intrínseco y sentirse integrado en su propia Comunidad Nacional. Un HOMBRE integral ha de conocer y desarrollar toda su personalidad, para que esto sea así, es preciso que tenga lugar en su medio natural, allí en donde tiene toda su historia unida a su tierra; un digno heredero de una línea de continuidad histórica y generacional proyectada, desde el más remoto pasado, hacia un futuro digno como CIUDADANOS DE DERECHO DE VANDALIA.

4. El todo, VANDALIA, es la suma de las partes que la forman, hombres y sociedades, historia y conciencia. Para VANDALIA y su existencia real, a pie de calle y de campo, es esencial la toma de conciencia como pueblo en la vida de sus gentes, asumiendo toda su historia desde una nueva perspectiva social: el trabajo honrado, la tierra que hay bajo nuestros pies, y, esa sangre de nuestras venas que retorna al corazón de nuestros orígenes.

5. Nuestra historia comprende la totalidad del pasado, desde la prehistoria de los nombres olvidados hasta el día de ayer, cada tiempo en su justa medida. La Sabiduría reside en el conocimiento de las personas y las comunidades que crean a su medida, no en el vivir en el pasado y del pasado. Pero así mismo la necedad nace de quien no estudia y conoce su pasado, lleno de aciertos y errores, pues se verá condenado a volver a repetirlos una y otra vez en el presente que vive cada día. La Historia es la memoria de toda la comunidad que la ha generado, no conocer u olvidar la Historia acarrea las mismas consecuencias del “Mal de Alzheimer”.

6. Ideales sociales para un futuro digno:
a. La comunidad popular ha de regenerarse como una Comunidad Nacional a partir de un ideal de República Federal.
b. Desaparición del “político de oficio” instituido por los partidos políticos de carácter electoralista, así como de los organismos oficiales superfluos, por la redundancia de administradores para una sola administración, motivada por esa colocación del amigo y la consecución del trato de favor partidista; la municipalización de la política administrativa, de forma directa y real, e será ejercida y controlada por el Ciudadano de Derecho implicado, pues es en si mismo el administrado.
c. Supresión de la influencia social de las religiones, fuera del ámbito propio de la persona en la intimidad. En el Estado republicano, y carácter laico, la ordenación social se marca desde un principio fundamental: el beneficio en común prima sobre el beneficio en individual, que debe de ser asumido por cualquier organismo religioso como intocable, y, bajo regulación exclusiva por parte de la institución pública de gobierno.
d. El trabajador, manual o intelectual, debe realizar su proyecto vital y social de forma plena, disponiendo de un trabajo digno, adecuado a su capacidad particular, con un horario y remuneración proporcionales a la vida social y familiar de cada persona individualizada como Ciudadano de Derecho.
7. Los partidos políticos actuales, parten el cuerpo social en intereses de unos grupos desgajados de la Comunidad Nacional, para acabar transformados en complejas máquinas electoralistas, en favor de dichos grupos de presión, en los que se han constituido y en los compuestos por quienes les financian las campañas electorales; no responden a las exigencias diarias nuestras, las de todos los Ciudadanos de Derecho. Nuestra idea, nuestro trabajo es por unas mujeres nuevas y unos hombres nuevos capaces de transformarse en el nuevo Hombre al frente de una nueva Idea: VANDALIA EN ESPAÑA Y POR EUROPA. Nosotros no queremos crear un nuevo partido político, al uso y para el tipo de gobierno, de los ahora existentes, queremos crear un Pueblo de Ciudadanos de Derecho capaz de gobernarse por si mismo y a si mismo para el conjunto de la Comunidad Nacional de la Identidad: VANDALIA-ESPAÑA-EUROPA.

8. Queremos la implantación de la República Social como única vía para una verdadera democratización de VANDALIA, capaz de materializar todo el concepto de Identidad Nacional, abriendo al tejido comunitario el control efectivo, eficaz y eficiente de todos aquellos órganos de gobierno, de toda VANDALIA, reafirmando el carácter diferencial de la cultura de nuestro pueblo, al ser promovida de forma honesta y veraz con el total de nuestra historia; siendo capaz de ver y promover la personalidad genuina, como un individuo transformado en Ciudadano de Derecho, con la superación de las miserias sociales propias de la sociedad mercantilista de “tanto tienes, tanto vales”.

9. Aspiramos a la construcción de nuestra Comunidad Nacional en el modelo socio-político de la democracia participativa, garantizadora de la actuación popular en la dirección política, en la toma de decisiones a todos los niveles de su implicación social; la democratización de las instituciones conllevará, consecuentemente, su acción en: partidos, sindicatos, empresas, medios de comunicación, agrupaciones deportivas, instituciones educativas, asociaciones vecinales y a todos aquellos ámbitos capaces de afectar la vida cotidiana de los Ciudadanos de Derecho de VANDALIA.

10. Potenciaremos el municipio, como la entidad política y el agente socializador de todos los Ciudadanos de Derecho de VANDALIA, aproximándoles la plena gestión eficaz y eficiente de los recursos de gobierno de nuestra Comunidad Nacional.

11. Reclamamos la socialización del suelo urbano para poder impedir cualquier especulación y acometer la problemática de la vivienda por medio de planes sociales, para el desarrollo urbano y urbanístico de forma racional adaptada a las dimensiones del Hombre.

12. Creemos en la socialización como nuestro principio rector comunitario de VANDALIA, desde el principio fundacional, que es fundamental, de la total subordinación de los intereses individuales y de grupo, al interés de nuestro pueblo organizado como una Comunidad Nacional. La socialización implica por si, promover las condiciones sociales que favorezcan en los Ciudadanos de Derecho el desarrollo integral de su persona, para ello deberá:
a. Transformar todas las formas de propiedad, dentro de los límites de la única responsabilidad personal, y razonables a la medida del Hombre.
b. La consideración del trabajo como un servicio comunitario, como la contribución personal al desarrollo de VANDALIA, como generador de los derechos políticos y sociales reconocidos para una vida digna como Ciudadano de Derecho.
c. El trabajo debe ser entendido como la participación responsable de todos los trabajadores, tanto en la producción como en la gestión integral de la propia empresa, directa o delegadamente a través de sus representantes, sin entrar de forma previa en consideraciones distintivas del trabajo en si mismo, entre manual, técnico, artístico, logístico, intelectual,..., trabajo es trabajo y solo eso es.

13. La verdadera democracia debe consentir al ciudadano, en tanto trabajador y productor, la participación orgánica continua en todo proceso de decisión, y en todos los niveles de la Comunidad Nacional, con la promoción en plano de igualdad, respetando las diferencias físicas y anímicas, de la mujer en los ámbitos de su interés y para sus capacidades, según la valía de la persona en si misma y su capacidad de trabajo, con independencia de cuotas y tantos de porcentaje predeterminados.

14. Reclamamos la propiedad de la tierra para quienes directamente la trabajan, con la imperiosa obligación de dignificar al trabajador del campo, tanto en su trabajo como en su calidad de vida. Reforma Agraria Integral se impone designar las áreas económicas de cultivo y de habitabilidad de nuestra tierra, expropiando las fincas sin explotar o con explotación deficiente continuada, con independencia del origen del propietario y de la propiedad: nobleza de la Reconquista, Iglesia católica, caciques de siglos pasados o del presente, e incluyendo también las riquezas forestales en manos privadas.

15. Exigimos una profunda reforma del actual mercado laboral, encaminada a la supresión del mercado por la conquista del pleno empleo, con las siguientes medidas socio-laborales:
a. Jornada laboral de 35 horas semanales para todos los convenios de trabajo.
b. Prohibición absoluta de las horas extras.
c. Remuneración digna y adaptada a las circunstancias familiares, un acuerdo entre representantes de los trabajadores, empresa y administración, por el número de hijos.
d. Extensión de las coberturas por desempleo y transformación del INEM, o su oficina de servicios equivalente, en la institución dedicada a la oferta real de empleo a trabajadores y empresarios.
e. Prestación de su jornada laboral como desempleado en actividades sociales y cívicas, canalizadas a través de los sindicatos.
f. Prohibición de las Empresas de Trabajo Temporal, así como una limitación del contrato temporal a realidades demostrables para evitar los contratos en precario.

16. Defensa del modelo público de sanidad, universal para todos los Súbditos y Ciudadanos de Derecho de la Comunidad Nacional VANDALIA- España- Europa. Implantación del sistema evaluación constante para la mejora de la gestión de los centros sanitarios y servicios dispensados. Incremento de las partidas presupuestarias disponibles cada año a Investigación y Desarrollo, Innovación e Implementación. Control en la dispensación y comercialización de las especialidades farmacéuticas procedentes de laboratorios y empresas radicadas en su totalidad en nuestra Comunidad Nacional preferentemente, con precedencia de los medicamentos genéricos sobre los patentados por la industria medica extranjera, siempre que sea posible. Planes de salud en la medicina preventiva como punto de partida de nuestro modelo sanitario.

17. Promoción de la natalidad incentivando a las familias con hijos mediante la aplicación de: exenciones fiscales; ayudas económicas directas como serían el salario social, para el miembro de la pareja dedicado, al cuidado de estos hijos y las tareas domésticas; complementos salariales por cada nacimiento en un primer pago, en menor cuantía en cada mensualidad; gratuidad plena en matrículas y en material escolar de conservación responsable; becas de y para los estudios por calificación familiar y académica; y, nuevas medidas de promoción adaptadas según circunstancias particulares.

18. Dedicación y desarrollo pleno, tanto en educación de nuestro pueblo, como la promoción de nuestra cultura diferenciada como pueblo de VANDALIA. Liberación de los recursos presupuestarios necesarios, para la reforma de la institución educativa, con miras a promover la formación integral de todos y cada uno de nuestros jóvenes estudiantes. La puesta en valor de la figura del maestro y del profesor, como transmisores reales de valores genuinos y únicos de nuestra cultura, de fondo español y europeo.

19. Preservación de la Naturaleza, implicando la desaparición de la sociedad de consumo, derrochadora de recursos naturales. Transformación de la actitud vital del Hombre urbanita, verdadera plaga carente de conciencia y visión de futuro, en persona con visión social y natural que actúe como lo que es, una entidad racional. Se impone un cambio de valores individuales y sociales, la apuesta por un ecologismo integral, distanciado de los paisajes bucólicos, y, con los pies puestos en el suelo, de la tierra y la realidad existente hoy día.

20. Queremos la independencia energética para nuestra Comunidad Nacional de VANDALIA-España-Europa, por la utilización de nuestros propios recursos energéticos, como son: la electricidad fotovoltaica del Sol que alumbra esta tierra, el biodiesel y el bioetanol producido por los campos que nos han visto nacer, la electricidad de la fuerza eólica de las montañas y llanuras donde el viento nace. Tenemos el Sol, la Tierra y el Viento, solo hemos de ponerlos a trabajar con nuestra investigación y desarrollo, VANDALIA lo agradecerá.



WOLF, 10/ABRIL/7515

domingo, 21 de marzo de 2010

ASÍ ES LA VIDA...













Vas a tener relaciones sexuales?.
El Gobierno te facilita los preservativos.

¿Ya las tuviste?.
El Gobierno te ofrece la píldora del día después.

¿Ella, se ha quedado embarazada?...
El Gobierno garantiza el aborto.

Pero, ¿Tuviste el niño?.
El Gobierno te regala el cheque bebé.

¿Estás desempleado?.
El Gobierno te paga el paro.

¿Eres vago y no te gusta trabajar?.
El Gobierno te concede el mínimo de subsistencia.

AHORA.... PRUEBA A ESTUDIAR, A TRABAJAR, A PRODUCIR... A VER QUÉ OCURRE . EL GOBIERNO TE SUBE LOS IMPUESTOS PARA PAGAR TODO LO ANTERIOR.


Gracias Antonio por tu colaboración.

sábado, 20 de marzo de 2010

EL PACTO DE LOS LOBOS




"El Lobo, como todo animal salvaje, tiene el derecho de existir en su estado natural. Este derecho no depende de su utilidad para el Hombre, y deriva del que tienen todos los seres vivos a coexistir con él como parte integrante de los sistemas ecológicos".

I Reunión Internacional para la Conservación del Lobo en Europa.
Estocolmo, 1.973.

Ya han pasado 30 años desde que tuvo lugar en la capital sueca la I Reunión Internacional para la Conservación del Lobo en Europa, y en líneas generales hay que constatar la positiva evolución de las poblaciones del lobo en casi toda su área de distribución a partir de aquella pionera convocatoria. Hito que sin duda marcó un punto de inflexión en la actitud y en la política mundial sobre la especie y, consecuentemente, permitió cambiar la tendencia descendente que hasta entonces habían mantenido sus efectivos.

Importancia biológica, ecológica y sociocultural del lobo

Multitud de trabajos de investigación y divulgativos -tanto escritos como audiovisuales- han puesto de manifiesto desde aquellos primeros años de la década de los setenta el importantísimo papel biológico y ecológico que desempeña el lobo en sus hábitats naturales, además de su interrelación con infinidad de actividades y aspectos socioculturales desarrollados tradicionalmente por el ser humano (mitología, folklore, pintura, escultura, heráldica, numismática, toponimia,...). Y toda una serie de Leyes, Decretos, Convenios y Directivas de ámbito internacional, comunitario, nacional y regional han amparado y protegido desde entonces a la especie, permitiendo su lenta pero progresiva recuperación en gran parte de sus antiguos territorios.

Aunque resulta totalmente imposible saber con exactitud cuántos lobos hay actualmente en el mundo (lo que por otro lado carece de especial trascendencia, y obviamente fluctúa considerablemente a lo largo del año, en función de los índices de natalidad y mortalidad de cada temporada), se estiman unos efectivos aproximados de entre 150.000 y 200.000 ejemplares, con diversas subespecies o razas geográficas repartidas por todo el Hemisferio Norte (entre 15 y 36, según los diferentes criterios adoptados por los especialistas).

Afortunadamente ya pasaron los peores tiempos para el depredador más perseguido de todo el Holártico, y se pueden contemplar con cierto optimismo sus perspectivas de futuro. No obstante, no hay que echar las campanas al vuelo ni pensar que ya está todo hecho, pues el lobo ha sido, es y seguirá siendo un animal polémico y controvertido, y todavía habrá que librar muchas batallas jurídicas, científicas y de sensibilización, y habrá que compatibilizar muchos intereses de tipo económico, e incluso filosófico (como la justificación moral de su caza "deportiva"), antes de poder garantizar su supervivencia a largo plazo. Lo que sin duda dependerá, en gran medida, de los correspondientes "planes de gestión y conservación" que ya existen o se están elaborando en los diferentes países y comunidades autónomas en que habita.

Bien es cierto que, salvo contadas y lamentables excepciones, ya no se pretende exterminar al gran proscrito por todos los medios posibles, como antaño se buscó insistentemente y se llegó a conseguir en muchos países "civilizados" de Europa Occidental, tales como Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Bélgica, Dinamarca o Francia (aunque en este último está asentándose de nuevo en los últimos años, a través de los Alpes italianos). Y asimismo se puede observar un cambio muy importante de actitud hacia la especie en buena parte de la población de las modernas sociedades eurasiáticas y norteamericanas. Aunque no es menos cierto que todavía perdura un arraigado sentimiento de temor y hostilidad hacia el lobo en determinados sectores, especialmente del medio rural, fruto de la ignorancia, la superstición y las falsas creencias que tradicionalmente han acompañado al mayor competidor que el hombre ha tenido desde siempre entre la fauna salvaje.

A principios del S. XX el lobo resultaba frecuente en casi toda Europa, pero las intensas campañas de exterminio orquestadas contra él durante décadas le fueron eliminando poco a poco de gran parte de sus primitivos dominios, especialmente de las áreas más humanizadas y con mayor nivel de "progreso", quedando reducidos sus efectivos en toda Europa Occidental a unas pequeñas poblaciones asentadas en Escandinavia (Suecia, Noruega y Finlandia) y en las penínsulas Itálica e Ibérica.

El lobo ibérico, salvado de la extinción gracias al Dr. Félix Rodríguez de la Fuente


Los lobos ibéricos, que pertenecen a la subespecie Canis lupus signatus, atravesaron su etapa más crítica hacia 1.970 (cuando apenas quedaban unos 400-500 ejemplares), rozando ese alarmante umbral que puede conducir a una especie a su extinción definitiva. A tan alarmante situación había contribuido fundamentalmente la intensa actividad de las tristemente célebres "Juntas Provinciales de Extinción de Animales Dañinos", creadas por la propia Administración estatal, y que durante los años 50 y 60 promovieron e incentivaron económicamente el exterminio de todo tipo de predadores, colocando al borde mismo de la desaparición no sólo a los lobos, sino a otras muchas especies de enorme valor ecológico y sociocultural, como el oso pardo, el lince ibérico, el águila imperial o el quebrantahuesos.

Afortunadamente para los últimos lobos ibéricos, en aquella época apareció en escena el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, el más convincente y carismático divulgador de la Naturaleza que ha existido nunca en nuestro país, y que con su estilo único e irrepetible fue capaz de congregar a millones de personas frente al televisor cada vez que sonaba la inconfundible sintonía de "El Hombre y la Tierra", con récords de audiencia en los capítulos dedicados precisamente al lobo. El "Amigo de los animales" fue el primero en defender pública y apasionadamente a una especie que hasta entonces era temida, odiada, denostada y perseguida por la inmensa mayoría de la población española (creándose con ello no pocas enemistades), y sin duda logró cambiar en muchas personas la negativa imagen que se tenía del mítico predador, valiéndose para ello de sus didácticas charlas, sus amenas locuciones de radio y sus espectaculares documentales televisivos.
Pero Félix no sólo enseñó al gran público cómo eran y cómo vivían realmente los lobos, integrándose él mismo en varias manadas y rompiendo el tópico de su supuesta ferocidad y agresividad hacia los humanos, sino que además influyó decisivamente en los "políticos medioambientales" de la época, promoviendo las primeras medidas proteccionistas que se dictaron en nuestro país sobre la especie. Su primer logro fue conseguir que el lobo dejara de considerarse como una alimaña (reo de exterminio por todos los medios posibles y en cualquier época del año), y pasara a considerarse como especie cinegética en la Ley de Caza que se promulgó en 1.970, y en virtud de la cual únicamente podría cazarse en las zonas y en las épocas establecidas en las correspondientes órdenes anuales de vedas, y con los métodos legalmente autorizados.

Medidas de protección del lobo ibérico

A esta primera medida proteccionista de ámbito nacional (que para algunos puede resultar paradójica) siguieron otras normativas jurídicas y administrativas en favor del legendario predador, promovidas por las diferentes Comunidades del nuevo Estado de las Autonomías, y que a pesar de sus indudables imperfecciones y de las consiguientes posibilidades de mejora, han permitido que el lobo ibérico haya recuperado notablemente su status en las últimas décadas. Y aunque muchas de las medidas de gestión y control adoptadas por las diferentes Administraciones han recibido todo tipo de críticas por parte de los distintos sectores afectados de una u otra forma por la presencia de los lobos (ganaderos, cazadores, ecologistas, científicos,...), el caso es que sus efectivos han pasado en apenas treinta años de 400-500 ejemplares a 1.500-2.500 indivíduos, según los datos estimados por los diferentes investigadores que estudian su dinámica poblacional.

¿Son muchos o pocos lobos? ¿Cuántos lobos puede "mantener" la Naturaleza ibérica? ¿Cuál es el coste social y económico de conservar tal cantidad de lobos? ¿Quién debe asumir dichos costes de conservación?.... Estas y otras muchas preguntas son complejas de contestar, y sin duda las respuestas serían muy diferentes según los colectivos sociales de dónde procedan... De lo que no cabe ninguna duda es de que la población actual de lobos ibéricos es la más numerosa de toda Europa Occidental, y la conservación a largo plazo de este auténtico "lujo zoológico" plantea uno de los mayores y más apasionantes retos a los que deben enfrentarse los responsables medioambientales de España y Portugal.

Los lobos españoles se encuentran distribuidos principalmente por el cuadrante noroccidental de la Península, en las Comunidades de Castilla y León (con el mayor número de ejemplares), Galicia, Asturias y Cantabria, y con algunas citas y observaciones más o menos esporádicas en el País Vasco, Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña, Madrid y Guadalajara. Lamentablemente, las pequeñas manadas que hasta hace tan sólo una década subsistían en el Sur de Iberia, en las Comunidades de Extremadura, sur de Castilla – La Mancha y Andalucía, se encuentran en peligro crítico de extinción, no superando en el mejor de los casos los 40-50 ejemplares. En Portugal se estiman unos efectivos lobunos de entre 200 y 300 individuos

La Directiva Hábitats de la Unión Europea (92/43/CEE), aprobada en mayo de 1992 y adoptada por la legislación española en diciembre de 1995, incluye al lobo en su Anexo IV, estableciendo su protección estricta en toda la Comunidad Europea, con dos excepciones, según figura textualmente en el Apartado A: en España, al norte del Duero, y en Grecia, en la región situada al norte del paralelo 39. Por consiguiente, la población de lobos asentada al sur del río Duero debe ser considerada especie de interés comunitario de carácter prioritario, y para cuya protección es necesario designar zonas especiales de conservación. Pero ni siquiera al norte del río Duero es el lobo una especie cazable "per se", pues según lo establecido en el Apartado A del Anexo V (Especies animales y vegetales de interés comunitario cuya explotación puede ser objeto de medidas de gestión), la posible captura de ejemplares al norte del Duero está sujeta a la adopción de las correspondientes "medidas de gestión" por parte de las Administraciones competentes.

En términos generales, en España se está observando últimamente una mayor sensibilización e implicación de las Instituciones públicas responsables de la conservación de la Naturaleza, tanto a nivel estatal como autonómico, habiéndose aprobado recientemente algunos importantes decretos y órdenes en favor de la conservación del lobo ibérico (Decreto 155/2.002, de 5 de Diciembre, por el que se aprueba el Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias; Orden de 28 de Noviembre de 2.001, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, por la que se establece un régimen de ayudas para compatibilizar el desarrollo de la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de cánidos silvestres en la provincia de Guadalajara;...).

Asimismo, La Dirección General para la Conservación de la Naturaleza, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, está ultimando la Estrategia Nacional para la Conservación y Gestión del Lobo en España, y las Juntas de Andalucía y Castilla y León, así como la Xunta de Galicia, están elaborando sendos planes de protección y gestión con respecto a la especie.

Un mal ejemplo de gestión del lobo en España: la Diputación Foral de Álava

No obstante, resulta totalmente inaceptable y vergonzosa la actitud manifestada hacia el lobo por parte de los responsables ("irresponsables") del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, que están haciendo todo lo posible para evitar que el gran cazador llegue a asentarse de nuevo en sus antiguos feudos vascos, y que autorizan sistemáticamente todas las batidas que solicitan los ganaderos dentro del territorio foral, independientemente de la época del año (incluso primavera y verano), de las circunstancias climáticas (se llegó a autorizar una batida con el suelo cubierto de nieve, lo que está expresamente prohibido por la Ley de Caza) y del lugar (hasta en espacios naturales protegidos, como los Parques Naturales de Gorbeia y Valderejo).

Según una denuncia realizada públicamente ante los medios de comunicación por un colectivo de asociaciones ecologistas y conservacionistas del País Vasco, desde agosto de 2.002 ya se han matado más de 8 lobos en el Territorio Histórico de Álava, y el resultado de una de las últimas batidas celebradas la pasada primavera en la Sierra de Árkamo, con participación de un importante número de personas y vehículos, fue la muerte de una loba asentada en la zona, parida y con cachorros de una edad aproximada de mes y medio, que probablemente morirían asimismo al desaparecer su madre. Pero además de la muerte de una de las pocas lobas que habían llegado a criar en el País Vasco en los últimos años, estas intolerables "prácticas cinegéticas" producen un impacto muy severo sobre la fauna que ocupa la sierra batida, pues durante la primavera la mayoría de las especies de la fauna silvestre se encuentra en plena reproducción, y cualquier molestia puede ocasionar la pérdida de la prole, el abandono de los territorios de cría e, incluso, la distorsión de los hábitos y conductas de muchos animales.

Por el contrario, y para compensar la negativa actitud de Instituciones oficiales como la anteriormente citada, algunas ONGs. y Asociaciones Conservacionistas españolas (ADENA/WWF, FAPAS, RÓMULO Y REMO, CICONIA, ASCEL, GRUPO LOBO DE EUSKADI,...) están llevando a cabo interesantes campañas de divulgación y sensibilización, encaminadas a concienciar a los ciudadanos de la importancia de conservar a nuestros míticos predadores, fundamentales para el mantenimiento del equilibrio biológico de los ecosistemas naturales.

El Pacto de los Lobos

Puesto que los lobos ibéricos han conseguido sobrevivir hasta nuestros días "contra viento y marea", y ya que afortunadamente la cultura conservacionista en nuestro país ha evolucionado muy positivamente en los últimos años, aún estamos a tiempo de adoptar todas las medidas que se consideren necesarias para garantizar que nuestros lobos no desaparezcan jamás. Y para ello se hace imprescindible lograr un consenso amplio y coordinado entre todos los colectivos interesados de una u otra forma en la especie, un "Pacto de los Lobos" entre las Administraciones central y autonómicas, los investigadores, los ecologistas, los cazadores, los ganaderos y los medios de comunicación, que permita aunar los diferentes criterios e intereses, haciendo posible y compatible la presencia de los lobos en su estado natural con las actividades humanas tradicionales, especialmente la ganadería y la caza.

Ciertamente, el lobo es uno de los pocos competidores que el hombre tiene en la Naturaleza, y en ocasiones puede afectar seriamente a sus intereses económicos, aunque sea "de forma involuntaria". Y en tales circunstancias los daños causados debieran resarcirse con prontitud y generosidad a los ganaderos afectados, por parte de las Administraciones competentes en materia medioambiental, pues las modestas economías rurales no tienen por qué asumir en exclusiva los costes de mantenimiento de una especie que es patrimonio natural e irrenunciable de todos.

Los ganaderos, por su parte, deben hacer todo lo posible para proteger sus ganados de los posibles ataques de los lobos, cuidándolos durante el día con pastores y perros mastines y guardándolos por la noche en cercados o apriscos adecuados. Y en cualquier caso deben asumir que su ganado es un bien valioso, del que no pueden despreocuparse dejándolo pastar libremente en el monte sin ninguna protección, y es conveniente que lo aseguren ante la eventualidad de cualquier percance, incluido un posible ataque de lobos o de perros asilvestrados.

Y precisamente son la prevención y la compensación las líneas generales en las que se fundamenta la necesaria coexistencia entre el lobo y el ganado. Por otra parte, y dado que el lobo está considerado como especie protegida en algunas Comunidades, y como especie cinegética en otras, la Estrategia Nacional anteriormente aludida debe coordinar su gestión de la mejor manera posible, convirtiéndose en un documento marco de referencia para todas ellas.

Investigadores y ecologistas deben aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente en favor del lobo y de su conservación, evitando estériles enfrentamientos y facilitando toda la información disponible a los organismos e instituciones competentes, que deben arbitrar las medidas necesarias para garantizar la supervivencia de la especie.

Los cazadores, por su parte, deben respetar escrupulosamente las "reglas del juego" en aquellos casos en que se autorice legalmente la caza del lobo, y pueden ser unos eficaces colaboradores de la Administración cuando se estime conveniente el control de determinadas poblaciones lobunas.

Finalmente, creo que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la educación ambiental de nuestra sociedad, y las informaciones que difunden pueden influir considerablemente tanto en los lectores, radioyentes o televidentes de a pie como en los dirigentes y técnicos responsables de adoptar trascendentales medidas de conservación.

El lobo sigue luchando actualmente contra la imagen del devorador de hombres, de la alimaña que sólo mata por el placer de matar, del ser diabólico vinculado por la tradición con los aspectos más oscuros de la Humanidad. Y, por consiguiente, cada vez se hacen más necesarias y urgentes nuevas campañas de divulgación sobre la biología y la problemática actual del lobo ibérico, que enseñen y separen claramente la leyenda y la realidad de este mítico predador. Un carnívoro que, como cualquier otro, no tiene más remedio que cazar para alimentarse y para sacar adelante a su familia, pero que en ningún caso supone un peligro real para el hombre. Un hermoso animal que manifiesta una gran ternura y delicadeza con su pareja y con sus cachorros, y que cuando se cría en cautividad puede llegar a ser -incluso- más noble, sumiso y cariñoso con las personas que le cuidan y le alimentan que muchos de nuestros perros domésticos.

Carlos Sanz

RECUERDA TU PASADO PARA CONQUISTAR TU FUTURO

RECUERDA TU PASADO PARA CONQUISTAR TU FUTURO